El canciller ecuatoriano Guillaume Long presentó a su futuro reemplazo ante la CAN.

Maria Fernanda Espinosa volvera a la Cancilleria

La exministra ecuatoriana María Fernanda Espinosa será nuevamente la canciller de Ecuador cuando el presidente electo, Lenín Moreno, asuma su cargo el próximo 24 de mayo, confirmó este martes 9 de mayo, el actual ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Guillaume Long.

Long presentó a Espinosa como su sucesora durante su intervención en la cuadragésima reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrado hoy en Lima, donde Ecuador asumió la presidencia pro tempore por el período de un año.

“Nos pareció una gran oportunidad para presentarles a mi sucesora. Estamos haciendo una transición responsable, con madurez democrática y sentido de Estado”, dijo el canciller.

El anuncio fue saludado por sus homólogos de Bolivia, Fernando Huanacuni; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Perú, Ricardo Luna, quienes representaron a los otros tres países que integran la Comunidad Andina (CAN).

Espinosa fue asesora de campaña de Moreno y esta semana acompañó al presidente electo en su primer viaje, que lo llevó este lunes a Colombia, donde se reunió con el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, y hoy a Perú, donde también mantendrá un encuentro con su mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

La futura canciller ya ocupó ese cargo en 2007, durante el primer mandato del actual presidente, Rafael Correa, y en los últimos años desempeñó diversos cargos diplomáticos, como el de embajadora permanente de Ecuador en la sede de Ginebra (Suiza) de las Naciones Unidas.