espinosa
La excanciller María Fernanda Espinosa aspirará a la Secretaría General de la OEA.Internet

María Fernanda Espinosa es oficialmente candidata a secretaria general de la OEA

Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas postularon a la excanciller ecuatoriana y expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ya es oficial. Los países Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas postularon oficialmente a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa como secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La candidata, en su cuenta de Twitter, posteó la carta enviada al organismo regional y agradeció la confianza de los países postulantes.

BOLIVIA.

Bolivia: La OEA confirma que con 12 acciones se manipuló el resultado

Leer más

La excanciller del expresidente Rafael Correa y del presidente Lenín Moreno se une a la lista de candidatos también integrada por el actual secretario general, Luis Almagro, postulado por la delegación de Colombia; y de Hugo de Zela, diplomático peruano, candidatizado por su país de origen.

  • almagro
    Luis Almagro es el candidato a la reelección postulado por Colombia.Internet
  • hugo de zela
    Hugo De Zela es el postulante de la delegación de Perú.Internet

La postura de la delegación ecuatoriana no es la de apoyar a su compatriota, sino la candidatura de Almagro. En un pronunciamiento, la Cancillería dijo que la candidatura de la expresidenta de la Asamblea de la ONU se gestionaría "de manera individual". A quien no agradó la aspiración de Espinosa fue al expresidente Rafael Correa, quien la criticó en su cuenta de Twitter.

El plazo para la presentación formal de candidaturas vence hoy, 15 de diciembre de 2019. No obstante, de acuerdo a los estatutos de la organización regional, se admitirán postulaciones hasta el mismo día de la elección, prevista para el próximo 20 de marzo durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General. El ganador debe tener el voto afirmativo de al menos 18 de los 34 miembros activos del bloque.