Toque de queda. Rige en Puerto Rico, tras el paso del huracán María.

Maria deja danos severos en Puerto Rico

Puerto Rico solicitó a EE.UU. declarar la isla zona de desastre tras el impacto de María.

El huracán María dejó en Puerto Rico una “devastación absoluta” y cortó el 100 % de su servicio eléctrico al atravesar el país ayer con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos.

Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico.

Las imágenes en las redes sociales muestran calles inundadas, algunas de ellas con automóviles flotando a la deriva, y los residentes que llamaban a una radio local describían desastres desde todas partes de la isla.

Cuando llegó María, unos 50.000 abonados aún estaban sin electricidad y unas 200 personas seguían viviendo en refugios por el embate de Irma.

El gobernador, Ricardo Rosselló, pidió a sus ciudadanos que no se dejen engañar porque el ojo de María ya haya pasado. “El peligro continúa. Hay aviso de inundaciones para todo Puerto Rico. Permanezcan en lugares seguros”, escribió en Twitter.

“La isla está sin energía y con pocas comunicaciones”, dijo Ricardo Castrodad, portavoz del sector San Juan de la Guardia Costera estadounidense.

“Tan pronto pase la tormenta y las condiciones del tiempo sean seguras, el personal de la Guardia Costera saldrá a realizar las evaluaciones”, dijo.

De acuerdo con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la devastación en la isla de 3,5 millones de habitantes es “absoluta”. Rosselló había advertido el martes a los residentes que se prepararan para “la peor” tormenta del último siglo.

“Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán”, tuiteó el presidente Trump. “Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes. Estaremos para ayudar”.