María Alejandra Muñoz
María Alejandra Muñoz junto a los dos vicepresidentes de la Asamblea, César Solórzano y Patricio Donoso en la posesiónAngelo Chamba

María Alejandra Muñoz fue posesionada como vicepresidenta de la República

Hizo un llamado a la ética pública para salir de la crisis sanitaria y económica que vivimos. Pidió una pausa y retomar la confianza 

En un salón caso vació, por que los asambleístas se conectaron virtualmente a la sesión, María Alejandra Muñoz, tomó posesión del cargo de vicepresidenta de la República. Ella se convierte en la cuarta funcionaria en ejercer este cargo, durante la administración del presidente Lenín Moreno. De las autoridades de la Legislatura estuvieron los dos vicepresidentes, César Solórzano y Patricio Donoso. César Litardo lo hizo virtual, por estar en aislamiento por haber dado positivo en COVID-19. El presidente de la República, Lenín Moreno, siguió la ceremonia de forma virtual.

María Alejandra Muñoz

María Alejandra Muñoz es la nueva Vicepresidenta de la República

Leer más

“El funcionario público tiene la obligación, de caminar más estrictamente por el estrecho sendero de la Ley. El Ecuador y el mundo está viviendo el día de hoy una pandemia, una crisis sanitaria agravada por la globalización. El Ecuador y el mundo está viviendo una crisis económica impredecible pero la crisis más profunda que estamos viviendo, es la ausencia de referentes éticos en nuestra sociedad, esos centros en nuestras familias en nuestras instituciones”, dijo.

Vivimos en la región más desconfiada del mundo, América Latina, en Ecuador de cada diez personas que conocemos confiamos en una persona. El mayor daño que se le ha hecho a la concepción de la ética, es haber asociado corrupción con dinero, cuando “no robar es lo básico de la ética”.

Aseguró que los países que más rápidamente van a salir de la crisis sanitaria y económica son los que fomenten el comportamiento de los ciudadanos, que fomenten la confianza entre sus ciudadanos, nuestro comportamiento ético e inclusivo es la única salida.

Este trabajo que se ha hecho sobre separación de poderes, libertad de expresión, ejercicio de la democracia, lucha por la transparencia y en contra de la corrupción fue, es y será la más acertada decisión presidente Lenín Moreno”, subrayo.

Muñoz agradeció al Presidente por esta oportunidad, así como a la Asamblea por ese ejercicio democrático para su elección.

Necesitamos una pausa, es tiempo de serenidad, es tiempo de prudencia, es tiempo de paciencia, solo así mantendremos la esperanza de que vendrán días mejores, es tiempo de servir con mucha paz, es tiempo de testimonio de vida, testimonio de coherencia entre lo que dijo y lo ajo, entre lo que creo y ,lo que practico, es tiempo de no arrinconarnos atrás del miedo por una reputación que obviamente la hemos trabajado profundamente y que sabemos que cunado hacemos frente a la función pública la ponemos en riesgo”, continuó.

María Alejandra Muñoz junto a su antecesor, Otto Sonnenholzner.

El sector privado ve a Muñoz como el 'último chance' de ser escuchado por el Gobierno

Leer más

Sostuvo que no se puede perder un minuto, y “en estos diez meses les aseguro que mi testimonio de vida, mi coherencia y la de mi familia estarán al servicio del país para sembrar confianza y paz, con amor, con caridad, servir y amar”, sentencio Muñoz.

En tanto, César Litardo, sostuvo que “es compromiso de la Asamblea de siempre actuar en democracia, en respetar la Constitución y la ley. Ninguna voz que intente decir lo contrario no tendrá eco en esta presidencia. Quiero a la distancia felicitar a María Alejandra Muñoz por su designación como Vicepresidenta de la República en un hecho histórico en medio de esta pandemia. El éxito tuyo será el éxito de todos”.

En el acto estuvieron presentes varias autoridades del gabinete ministerial, como: los ministros de Gobierno, María Paula Romo; de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Finanzas, Richard Martínez; de Salud, Juan Carlos Zevallos; las presidentas de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; del Consejo nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint; el secretario de Gabinete, Juan Sebastían Roldán; el procurador de la Nación, Iñigo Salvador; el defensor Público, Andrés Torres; el defensor del Pueblo, César Carrión; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, así como también autoridades militares y policiales, cuerpo diplomático, entre otros.