El juez Felipe Córdova escuchó el testimonio de Marcelo Lasso, persona de confianza de Leandro Norero.
El juez Felipe Córdova escuchó el testimonio de Marcelo Lasso, persona de confianza de Leandro Norero.Foto: René Fraga/ archivo

Marcelo Lasso, una vida visitando a la justicia

El ahora testigo protegido de la Fiscalía ha tenido que pasar por diferentes centros, se ha acogido al procedimiento abreviado 

Desde muy pequeño, Marcelo Nicolás Lasso Saavedra ha tenido que estar frente a la justicia. Ahora es una de las piezas claves en la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado en el caso Metástasis.

Aunque a Lasso no se lo ha vinculado en la red de corrupción que lideraba el narcotraficante, su testimonio ha sido uno de los prioritarios para la Fiscalía, ya que ha asegurado conocer al narcotraficante Leandro Norero, al haber compartido celda con él, quien fue asesinado en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi No. 1, en Latacunga, el 3 de octubre de 2022. Ayer fue uno de los testigos protegidos por la Fiscalía que rindió su versión ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Lasso creció bajo la tutela de su abuelo materno Wilson Saavedra, ya que sus padres se divorciaron, en Guayaquil, en 2006. Tanto él (7 años) como su hermana (4 años) quedaron bajo la responsabilidad del padre de su madre.

Pero debido a su adición a sustancias estupefacientes y psicotrópicas, a los 12 años, Lasso ingresó al Centro de Recuperación “Gosen”, ubicado en Duran.

Asesinato Guayaquil

Guayaquil: Asesinan al dueño de una lubricadora por robarle

Leer más

En su testimonio anticipado, Lasso, de 26 años, le dijo a la fiscal Diana Salazar que él era comerciante de vehículos, en Rumiñahui (Pichincha), desde 30 de octubre de 2023. Él tiene antecedentes penales por tráfico de drogas y armas. Ahora es “una persona en plena libertad”, dijo ayer en la CNJ.

En abril de 2018, cuando tenía 20 años, fue procesado por tráfico de drogas a mediana escala. Allí, por primera vez, fue a prisión. En esa ocasión fue sentenciado por seis años; pero se acogió a un procedimiento abreviado, obteniendo una sentencia reducida de dos años de cárcel y una multa de tres salarios básicos unificados (SBU); luego le fue condonado el 90 % de la multa.

Al ser su primera condena, en mayo de 2018, en mayo de 2018le concedieron la suspensión condicional de la pena. Entre las condicionantes estuvieron la prohibieron la salida del país y presentarse periódicamente.

Pero lo volvieron a detener el 21 de diciembre de 2018 tráfico de drogas a alta escala, en Rumiñahui. Al reconocer su culpa, obtuvo una sentencia de 32 meses de cárcel. Luego, en 2021obtuvo una sentencia de cinco años de cárcel y una multa de doce SBU, por tráfico ilícito de armas de fuego. Lasso estaba en el CPL de Cotopaxi; fue allí donde conoció a Norero.

Julio César Ronquillo

Señalan la posible causa de muerte del concejal Julio Ronquillo

Leer más

En junio de 2023, estando en el CPL de Bolívar número 1, obtuvo otra causa penal al tener en su poder, en una chompa, sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización (marihuana y cocaína), así como $30. Por aceptar la culpa, se acoge al procedimiento abreviado

La condena la cumple en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas N. 4 y fue liberado el 1 de octubre de 2023, a las 10:10.

Ahora, Lasso forma parte del Programa de Víctimas y Testigos manejado por la Fiscalía.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO