Denuncia. Henry Llanes (i) llevó su queja al Tribunal Contencioso Electoral.

Un mar de criticas por el manejo de medios

El futuro de los medios de comunicación incautados cambiará en 2017. Al menos, si la oposición llega a Carondelet.

El futuro de los medios de comunicación incautados cambiará en 2017. Al menos, si la oposición llega a Carondelet. Las críticas al uso de los canales de televisión, radios y periódicos crecieron después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivara una denuncia en contra del movimiento oficialista PAIS.

El jueves, el ente electoral archivó la denuncia del asambleísta de CREO, Henry Llanes, por la transmisión de la V Convención de Alianza PAIS. Los medios incautados por el Gobierno y los medios públicos se engancharon a todo el evento. Algo que no hicieron con otras organizaciones políticas.

La Izquierda Democrática (ID), por ejemplo, tuvo su convención nacional el mismo día que PAIS -1 de octubre- pero no tuvieron transmisión. Para Wilma Andrade, precandidata a asambleísta nacional por la ID, el problema es que actualmente se malentienden las funciones de los medios públicos y los incautados.

A sus ojos, los medios públicos son espacios abiertos no propagandísticos del Gobierno de turno. Su función debe ser dar voz a la sociedad y no apoyar en concreto a un movimiento político.

Para ella, los medios incautados, en cambio, deben ser vendidos cuanto antes. Paco Moncayo, precandidato a la Presidencia por su partido, coincide en la necesidad de vender los medios que tienen como accionista mayoritario al Estado.

Vender los canales incautados (GamaTV y TC) también fue un ofrecimiento de Rafael Correa que, hasta la fecha, no se ha concretado.

Alfredo Serrano, asambleísta del Partido Social Cristiano, coincide con Andrade en que el Gobierno no debe usar los medios a su antojo y que los canales incautados deben ser vendidos de inmediato. Para él, la administración de Rafael Correa ha convertido a los medios públicos e incautados en medios gubernamentales.

Abdalá Bucaram Pulley, precandidato a la Presidencia por Fuerza Ecuador, quiere igualdad de condiciones. Según contó a este Diario, los medios involucrados en la controversia transmitirán su convención nacional el 19 de noviembre. Ese fue el ofrecimiento, dijo.

Guillermo Lasso, aspirante a la Presidencia por CREO, es radical. Tras conocer el fallo del tribunal, dijo a EXPRESO que el archivo es “una muestra de lo captadas que se encuentran las instituciones electorales por Alianza PAIS. Para ellos la ley no existe, para la oposición la ley se aplica draconianamente”. De llegar al poder, promete enviar “a su casa a esas autoridades por incumplimientos de sus deberes”.