De la mano con la historia

De la mano con la historia

Llegar a lo más alto del podio permite a estos atletas convertirse en leyendas de la Carrera EXPRESO. Más de uno ha repetido la gloria.

las mieles de la victoria han sido de ellos. Son todos los ganadores de la Carrera EXPRESO, quienes forman parte de esta selecta galería, que cada año se incrementa, junto al prestigio de esta tradicional competición que ayer celebró su edición 43.

El estreno del keniata Daniel Muindi, como vencedor de la categoría general varones este año, al igual que su compatriota Cecilia Wayua Michael en damas, hace que sus nombres se unan al de competidores que son una leyenda en esta prueba atlética.

Es imposible dejar de mencionar a Joao N’Tyamba, que es el más ganador en la historia. El angoleño la ha obtenido en seis ocasiones, no obstante, es un ecuatoriano el que le pisa los talones en este honor. Así es como Byron Piedra forma parte de la historia al obtener la gloria por cuatro ocasiones.

Pero si nos vamos al origen de la carrera, otro tricolor, Pedro Argoti, es el que da el golpe de autoridad con un logro que jamás se borrará, pues fue el primero que la ganó en 1977. No solo lo hizo una vez, sino que también repitió su gesta al año siguiente.

La cuota internacional es una de las distinciones de la competencia y el que inauguró lo más alto del podio como extranjero es el venezolano Germán Beltrán, al adjudicársela en la edición de 1995.

Al igual que el nacional Argoti, repitió el éxito en la siguiente competencia.

Las mujeres también forman parte vital de esta legendaria prueba y una muestra de aquello es que el lugar de las más triunfadoras está compartido. Sandra Ruales, Martha Tenorio y Diana Landi son las ecuatorianas que se han llevado el máximo trofeo en cuatro ocasiones. La keniata Genoveva Gelagat tiene el mismo número de triunfos.

La tricolor Magdalena Caisabanda dejó huella como la primera ganadora de la carrera.