Manifestantes entran al parque central de Machachi.

Manifestantes se toman la Panamericana Sur

Indígenas entraron a las poblaciones de Machachi y Aloag. Se cerraron los locales por miedo a saqueos.

La protestas se intensifican. Grupos de indígenas y ciudadanos se concentraron en diferentes puntos de la Panamericana Sur para bloquear con llantas y ramas de árboles en protesta en contra de las medidas económicas adoptadas el 1 de octubre por el Gobierno Nacional.

Desde la noche de viernes y la madrugada de este sábado 12 de octubre de 2019, los manifestantes mantuvieron enfrentamientos con un grupo de militares de la Brigada 13 Pichincha, que han estado encargados de tratar de mantener las vías despejadas.

Con el pasar de las horas la situación se fue complicando, más aún cuando los indígenas decidieron entrar a las poblaciones de Machachi y Aloag.

En todo momento, quienes están protestando, mostraron una actitud hostil, incluso pinchaban, con unos palos con clavos, las llantas de los vehículos que transitaban con productos o que simplemente estaban parados dentro de la ciudad.

La tensión subía y los dueños de los locales cerraban por miedo a los saqueos. En un micromercado de la ciudad de Machachi mucha gente permaneció encerrada por casi media hora, con sus compras hasta que la marcha indígena cruzará por el lugar.

Los manifestantes llamaban a la gente a que salga a protestar, “salgan a pelear”, “porque sólo nosotros tenemos que estar peleando”, “salgan a pelar contra este Gobierno”, gritaban.

El mercado mayorista también cerró sus puertas y las vendedoras pusieron a buen recaudo sus productos y sus vehículos.

“Preferimos perder la venta de hoy a que se nos lleven el producto”, dijo a EXPRESO, Rosa Tixe vendedora de hortalizas.