Manifestaciones en Cataluna tras la detencion del expresidente Puigdemont

  Actualidad

Manifestaciones en Cataluna tras la detencion del expresidente Puigdemont

Carles Puigdemont fue detenido en Alemania acusado de rebelión. Los ‘independentistas’ en Barcelona se han convocado para lo que consideran será la “primavera catalana”.

Puigdemont fue quien declaró la independencia de Cataluña de España.

Los independentistas catalanes preparan varias manifestaciones en Barcelona para el domingo 25 de marzo por la tarde poco después de conocerse la detención en Alemania del expresidente regional Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una euroorden.

Los llamados Comités de Defensa de la República, unos grupos autoorganizados de independentistas radicales, llamaron a manifestarse a las 16H00 (14H00 GMT) en las Ramblas de Barcelona y tres horas más tarde ante la delegación del gobierno español, donde el viernes ya se produjeron choques entre manifestantes y policía.

Ese día, tras anunciarse el encarcelamiento de cinco líderes separatistas y las órdenes de detención europea contra otros seis, estos colectivos llamaron a iniciar un ciclo de movilizaciones al que llaman “primavera catalana” a imagen de las protestas que surgieron en 2011 en varios países árabes.

“Ante esta grave situación tenemos que responder juntos”, instaba la cuenta oficial de Twitter de los CDR llamando a estas protestas bajo el lema “”Contra la represión y hacia la República”.

En Girona, la ciudad de Puigdemont 100 km al norte de Barcelona, algunas decenas de independentistas se manifestaron enfrente de la delegación del gobierno español, según las imágenes difundidas por el CDR de ese municipio en Twitter.

Las protestas del viernes, convocadas tras el procesamiento de la cúpula independentista que impulsó el intento de secesión de octubre, terminaron con un balance de 37 heridos en Barcelona.