Desde los exteriores de la Gobernación de Carchi, manifestantes lanzaron piedras este jueves.

Manifestaciones en Carchi dejan un policia herido y 15 detenidos

En la provincia exigen la atención del Gobierno para solucionar la situación del sector comercial y productivo.

Uno de los policías que intentaba controlar las protestas que llegaron hasta el Parque Central de Tulcán, provincia de Carchi, resultó herido la noche del miércoles 25 de septiembre.

Además, 15 personas fueron detenidas tras la marcha, realizada en las principales calles de Tulcán y convocada por la Asamblea Ciudadana, cuyo fin fue rechazar la falta de atención del Gobierno para solucionar de manera definitiva la situación crítica que atraviesa el sector comercial y productivo.

El prefecto Guillermo Herrera, quien lideró la manifestación, dijo que al menos unos 100 policías intervinieron para dispersar a la gente y que, desde el Ministerio de Gobierno, se ejecutó una represión con bombas. Sin embargo, aseguró que los detenidos no tendrían nada que ver con la movilización.

Este jueves 26 de septiembre, cuando se cumple el tercer día de protestas en Carchi, se registró una paralización desde Mira —límite con Imbabura— hasta el Puente Internacional de Rumichaca. De acuerdo a un reporte del ECU 911, todas las vías estaban sitiadas y no había rutas por donde ingresar a la zona.

Los manifestantes se tomaron la Gobernación del Carchi y se enfrentaron con los gendarmes durante más de dos horas. Algunos lanzaron piedras y rompieron los vidrios de esa dependencia pública. Los policías lanzaron gas lacrimógeno para disuadirlos.

“La medida es indefinida”, dijo el alcalde de Mira, Johnny Garrido, quien aseguró que las movilizaciones se mantendrán en la provincia hasta que se concrete una reunión con el Gobierno.