Manifestación en la capital ecuatoriana exige mayor seguridad para los ciclistas

  Actualidad

Manifestación en la capital ecuatoriana exige mayor seguridad para los ciclistas

Alrededor de medio centenar de ciclistas se reunieron en la llamada Tribuna de los Shyris, en el centro norte de Quito

Ciclistas ecuatorianos protestan y recorren las calles hoy en Quito (Ecuador).
Ciclistas ecuatorianos protestan y recorren las calles hoy en Quito (Ecuador).EFE

Una manifestación en Quito exigió este miércoles mayor seguridad para los ciclistas en las vías tras el accidente sufrido el pasado domingo por la ecuatoriana Miryiam Núñez, reciente fichaje del Massi Tactic Women's Team, de España.

La-ecuatoriana-Miryam-Nunez-campeona-de-la-Vuelta-a-Colombia.-Foto-agencias.

Ministro del Deporte afirma que se identificó al vehículo que impactó a Miryam Núñez

Leer más

Alrededor de medio centenar de ciclistas se reunieron en la llamada Tribuna de los Shyris, en el centro norte de Quito, junto al Parque La Carolina, un lugar donde se practican varios deportes, entre ellos el ciclismo.

Tras gritar consignas pidiendo mayor seguridad, los manifestantes avanzaron en sus bicicletas hasta el Centro Histórico donde exhibieron carteles pidiendo respeto para los ciclistas.

Luego de la manifestación, representantes de los participantes se reunieron con delegados de la secretaría de movilidad del Ayuntamiento de Quito.

Núñez fue embestida el domingo por un vehículo mientras se preparaba para el torneo nacional de ciclismo pero "se siente bastante bien", dijo entonces Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

La ciclista sufrió un accidente en una carretera cercana a Quito, pero su evaluación médica era alentadora: "Sufrió un accidente, no recuerda detalladamente qué pasó, esto suele suceder por el golpe", añadió.

El accidente, según informaciones de redes sociales, sucedió luego de que un vehículo golpeara la parte trasera de la bicicleta de la deportista ecuatoriana, en una carretera que une a Quito con el vecino Valle de Los Chillos.

Para Rosero, reducir accidentes como el sufrido por Núñez requiere "una política" integral, que incluya capacitación a la ciudadanía y, sobre todo, a los conductores.

Y señaló que "el irrespeto en las carreteras no sólo es hacia el ciclista profesional, sino para cualquier persona".

El accidente de la ciclista ecuatoriana también generó la reacción de su colega Richard Carapaz, quien señaló en Twitter: "¡Ya Ecuador, ¿hasta cuando?!".

Núñez, de 27 años, ganó la Vuelta Femenina a Colombia en noviembre de 2020, y en 2021 debutó en el Giro de Toscana, en Italia, en representación del equipo colombiano Liro Alcaldía de La Vega, antes de vincularse al Massi Titanic español.

El torneo nacional de ciclismo se disputará en Quito entre el 18 y el 20 de febrero.