Turistas, en el sector de la cascada Salto de Oro, que pertenece a un terreno privado.
Turistas, en el sector de la cascada Salto de Oro, que pertenece a un terreno privado.Cortesía

Maniatan, encierran y roban a turistas al llegar a la cascada Salto de Oro

Los pillos esperaron la caminata de dos horas de varios grupos para interceptarlos. El lugar se ubica entre Pedro Carbo y Paján.

De paseo a pesadilla. Alrededor de 30 turistas fueron asaltados el sábado 13 de noviembre dentro del sector de la cascada Salto de Oro, luego de ingresar por el recinto Jerusalén, en la frontera entre Pedro Carbo y Paján.

parque playas 1

Drogas y delincuencia afectan al parque principal de Playas

Leer más

Para ir hasta el atractivo, que cuenta con una altura de 50 metros, es preciso realizar una caminata de dos horas al interior de la montaña. Así lo hicieron Stephany Valarezo, su novio y dos amigos más, pero cuando estaban a punto de llegar a la cascada fueron interceptados por hombres armados que los amenazaron, asaltaron y ataron y llevaron a una casa de tres pisos construida en el lugar.

"Nos quitaron hasta los zapatos. Al entrar a ese lugar, encontramos que otras 15 personas ya estaban amarradas de pies y manos. Uno de ellos estaba incluso sangrando. Había un parlante encendido con volumen muy alto", narra. 

Golpearon a su novio, a ella le quitaron un reloj. Su amiga, Victoria Sánchez, contó a diez hombres con rifles y pistolas. "Luego de nosotros encerraron a otro grupo, pero no lograron coger a todos, porque algunos se lanzaron hacia el fango de unos caminos. Fueron ellos quienes regresaron a desatarnos cuando ya se habían ido. La Policía nunca apareció ese rato, sino después, con dos agentes", denuncia.

Para mí esto es una decepción total. Amo la naturaleza, pero no quiero salir más. Se me quitaron las ganas de hacer turismo en Ecuador.

Stephany Valarezo, turista.

Alba Burgassi, directora de Turismo de Pedro Carbo, adelantó a EXPRESO que está previsto que a las 10:00 de este 16 de noviembre la Policía dé una rueda de prensa sobre el caso. 

Foto de Sistema Granas (7169808)

Ciudadanía: “La medida calma, pero no desaparece el pánico”

Leer más

El capitán Diego Hernández, jefe de Operaciones Policiales de Pedro Carbo, ha confirmado a este Diario que de acuerdo a información preliminar, recabada con las personas que se encontraron en la zona al llegar los uniformados, hubo una alerta del 911. En sitio se supo que unas 5 personas se robaron 5 celulares y tres motocicletas. Uno de los vehículos que halló en vías secundarias de tercer orden, camino a Manabí.

El agente aclara que ese sector pertenece a Manabí, pero por el acceso fue la Policía de Pedro Carbo la que atendió la situación. Nadie de los testimonios que ellos recabaron mencionó que fueron maniatados, asegura, aunque esa versión no concuerda con las de las víctimas que contactó este medio.

Aclara, además, que el lugar donde se suscitó el hecho es propiedad privada y no tienen permiso de funcionamiento. "Es responsabilidad del propietario coordinar con la Policía si va a recibir visitas", aconseja.

80 policíasatienden los cantones Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora y Pedro Carbo.