Actualidad_Festejos parroquiales_Manglaralto
Caballos. La foto recoge la cabalgata de los festejos de mayo de 2022.Joffre Lino / Expreso

Manglaralto festeja con cabalgata y gastronomía

Actos son parte de la agenda por los 162 años de la parroquialización

Más de un centenar de caballos partirán la mañana de hoy sábado 20 de mayo de 2023 desde el sector conocido como Playa Bruja hacia la cabecera parroquial Manglaralto, los equipos y sus jinetes cabalgarán al pie del mar, como lo hacían en tiempos remotos.

dio a luz

Una menor dio a luz dentro de un auto en la carretera Guayaquil - Santa Elena

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:  La nueva viceprefecta de Santa Elena, Juanita Córdova, inicia su gestión cantando)

El evento es parte de la programación cultural y social organizada por los 162 años de parroquialización de Manglaralto, sector que estará de aniversario el próximo 29 de mayo.

Sobre la cabalgata, el octogenario Brígido Limón, morador de esta parroquia, recuerda que hace más de medio siglo se utilizaban las acémilas para acudir a intercambiar productos agrícolas con los de pesca.

Bolillo

Un dirigente deportivo de Santa Elena fue acribillado

Leer más

Culminado el recorrido a caballo que comprende diez kilómetros se efectuará el festival de comidas junto a la desembocadura del estero, un sitio estratégico en donde de acuerdo con la historia se levantaron las primeras casas del lugar.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Otros tres sicariatos en la semana con más muertes violentas en Santa Elena)

El 29 mayo, Manglaralto recordará 162 años de haberse constituido en parroquia del cantón Santa Elena, se trata de uno de los sectores más antiguos de la Península y en la actualidad es la principal área de potenciación turística.

Haberse constituido en parroquia en 1861 no fue casualidad, en ese entonces este sector era uno de los puertos comerciales más importantes y productivos de la costa. Se trasladaba tagua y paja toquilla en gabarras hacia otras partes del país y del mundo.

A inicios de la primera década de los años 1900, Manglaralto sufrió un devastador incendio que terminó con toda la zona comercial del sitio y lamentablemente no se logró recuperar. En la actualidad sus autoridades trabajan en planes turísticos para aprovechar la belleza natural que se tiene.