Petroecuador, Fabrec, Tame y otras empresas públicas tienen deudas cruzadas.

Un manejo estatal ‘descuidado’

Las empresas públicas tienen deudas, gastos excesivos y fallas administrativas. Falta un sistema unificado que permita medir el daño de la década pasada.

Fue un manejo irresponsable. El gobierno anterior no controló el destino de las empresas públicas que administró y la factura pasa a la actual gestión. Hay vacíos y cuentas con números rojos que ponen en riesgo la operación de entidades que generan un alto gasto público.

Cada una de las 21 empresas tiene alertas en algunas cifras. En casos como CNT, Tame y Fabrec hay datos llamativos.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), por ejemplo, tiene cuentas por cobrar a otras entidades públicas. Es decir, el Estado (a través de compañías, ministerios y secretarías) adeuda cerca de 97,2 millones de dólares a la empresa de telefonía.

EXPRESO accedió a un informe detallado de cada compañía estatal. Ahí se enfatiza que CNT ha intentado conseguir los recursos adeudados, pero hasta julio de este año no hubo un desembolso del Ministerio de Economía y Finanzas. Eso, pese a que CNT entregó cerca de 50 millones de dólares al Estado por los excedentes que recibe por sus operaciones.

La desatención gubernamental también se hizo evidente en la empresa Correos del Ecuador. Su evaluación muestra que la entidad no cuenta con un plan estratégico corporativo ni con los informes de estados financieros del año pasado. La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) no dispone de esa información.

Otro problema de Correos es la falta de documentación. Hay unos 3,3 millones de dólares en cuentas por cobrar que no se pueden recuperar porque no hay textos de soporte.

A la serie de peros se suma el mal estado de 13.000 bienes de la compañía. La lista de propiedades averiadas responde a la falta de inspecciones de bienes entre 2016 y 2017.

En los casos mencionados, destacan las autoridades, es posible aplicar correctivos para subsanar falencias. En la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), en cambio, la situación es más delicada. Sus cifras y embarcaciones necesitan intervenciones urgentes.

El estudio de la empresa muestra que Flopec tiene la necesidad de reemplazar la flota que está por cumplir su tiempo de vida útil en este y el próximo año. Además, existe una afectación patrimonial de 360 millones de dólares por la transferencia del Proyecto Monteverde a Petroecuador con recursos de la Flota Petrolera.

Un escenario igual de complicado enfrenta Fabrec. El pago de sueldos y salarios comenzó a retrasarse en mayo de este año por acumulados negativos y la falta de ejecución presupuestaria. La empresa, dedicada al diseño de uniformes, tiene contratos pendientes con CNEL, la Policía Nacional y Tame.

Esta última también está en el listado de números rojos. La aerolínea estatal tuvo que iniciar un programa de reestructuración y mejoramiento antes de caer en una liquidación que le habría costado más de 400 millones de dólares al Estado.

¿Qué soluciones hay? Edisson Garzón, expresidente de la EMCO, impulsó un programa de transformación de las empresas públicas para convertirlas en un holding que mejore sus cifras en el mediano y largo plazo. Su propuesta, sin embargo, no prosperó tras su salida del cargo, en julio de este año.

Ahora el gobierno de Lenín Moreno no descarta la venta o concesión de las compañías públicas que resulten atractivas para el sector privado. Santiago Cuesta, secretario de Optimización, explicó que se revisa la situación de cada estatal.

Las fallas constantes

Indicador

Parte de los gastos de las empresas, como publicó EXPRESO en julio, no se informa al directorio. Cada entidad tiene un mínimo que se aprueba sin mayor control.

Deudas

Petroecuador, Fabrec, Tame y otras empresas públicas tienen deudas cruzadas. A la petrolera, por combustibles, le deben la mayoría de instituciones.

Uso oficial

Tame reportó problemas en servicio y en sus finanzas por el constante uso de sus vuelos para funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa.

Contraloría

El ente de control tiene exámenes especiales, aprobados en este año, en contra de la administración y el manejo de recursos de las compañías.

html
html