MARCELO RON
Defensa. Marcelo Ron, el defensor del excontralor subrogante Pablo Celi estuvo ayer en la Fiscalía General.Angelo Chamba

Mañana serán vinculados dos sospechosos más al caso Las Torres

La audiencia fue fijada por el juez Felipe Córdova para las 14:45 en la Corte Nacional de Justicia

El viernes, Diego Orellana y Martha Berrezueta se sumarán a la lista de los sospechosos de presunta delincuencia organizada que investiga la Fiscalía en el caso Las Torres.

Para ese día, el juez Felipe Córdova ha convocado a la audiencia de vinculación a las 14:45 en la Corte Nacional tras el pedido de la Fiscalía, que anunció que existen indicios en contra de los sospechosos.

Con ellos serán 15 los procesados junto con el excontralor Pablo Celi De la Torre, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otros. A ellos la Fiscalía los ha señalado como parte de una posible estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a contratistas de Petroecuador como NoLimit a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas.

Orellana fue gerente de Refinación de la estatal Petroecuador. Él habría actuado como el ordenador de gasto en favor de la empresa NoLimit.

subcontralor

Carlos Riofrío: “No tengo intención de quedarme”

Leer más

Mientras que Berrezueta es la esposa de Roberto Barrera, quien fue procesado y sentenciado en Estados Unidos por sospecha de presunto lavado de dinero junto con Raúl De la Torre, familiar de Celi. Ambos admitieron en ese país que recibieron alrededor de tres millones de dólares por concepto de sobornos de la firma NoLimit.

La Fiscalía investiga a la supuesta estructura que habría operado en la Contraloría, la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador. Sus principales exautoridades y sus círculos cercanos son los sospechosos del delito.

El caso inició el pasado 14 de abril con una serie de allanamientos realizados en Guayaquil, Quito y Samborondón y la formulación de cargos dictada en contra de Pablo Celi, su hermano Esteban, el fallecido José Agusto, su hermano Adolfo, entre otros sospechosos.

El caso ya supera los 400 cuerpos procesales en los que constan decenas de documentos, informes periciales, informes de contratos, información financiera, asistencias penales de Estados Unidos, cientos de chats y versiones sin juramento. Y las diligencias siguen. Para este jueves, la Fiscalía ha convocado a Carlos Neira para que rinda su testimonio sobre los hechos.

La diligencia será a las 10:00 en la Fiscalía de Guayas. Para el 15 de julio se ha fijado la versión de Roberto Barrera, esposo de Berrezueta y sentenciado en Estados Unidos. El pedido del testimonio lo hizo Roy Calero, otro de los procesados y será a las 08:30. Ese mismo día se ha previsto que Calero también presente su versión a las 10:30.

Marcelo Ron, defensor de Celi, estuvo ayer temprano en la Fiscalía. Anunció que su cliente está listo para defenderse en el juicio político que impulsa la Asamblea y al que ha sido llamado para el 12 de julio. Además precisó que el nombramiento de Carlos Riofrío como subcontralor es completamente legal.

El dato

15 procesados tendrá el expediente de delincuencia organizada en el que se investiga, entre otros, al excontralor Pablo Celi.