Autor. El excomandante Fausto Tamayo fue uno de los sentenciados.

Manana es la audiencia por los pases policiales

Mañana, a las 09:30, se resolverán los recursos de apelación presentados por nueve de 15 sentenciados por la presunta venta irregular de pases policiales.

Mañana, a las 09:30, se resolverán los recursos de apelación presentados por nueve de 15 sentenciados por la presunta venta irregular de pases policiales.

La audiencia se cumplirá en la Corte Nacional de Justicia. Los recursos fueron presentados por la fiscal de Pichincha Thania Moreno y nueve sentenciados el 21 de octubre de 2016 con penas de hasta 13 años y tres meses de cárcel.

De ellos, el excomandante de la Policía Fausto Tamayo y el teniente Alexis Cifuentes, quien laboraba en la presidencia de la República y en el Ministerio del Interior, fueron condenados como autores. Además de cumplir con los 13 años y tres meses de prisión los dos tendrán que pagar 40 salarios básicos.

Los demás procesados recibieron nueve años como coautores y tendrán que pagar 20 salarios básicos. De ellos tres por colaboración eficaz recibieron 10 meses. En el caso de la civil involucrada en el caso fue condenada a cinco años y al pago de 12 salarios.

El fallo que se leyó en medio de cuestionamientos a la jueza ponente Maritza Romero contó con el voto salvado de Dilza Muñoz. Además de la pena, Romero ordenó la enajenación de bienes de los sentenciados y dispuso que ofrezcan disculpas públicas a la Policía en un acto transmitido por televisión.

El juicio duró casi un mes. Los procesados fueron involucrados en una presunta red que tramitó la venta ilegal de 1.317 pases ocurrida entre octubre del 2014 a julio del 2015.

El caso se denominó ‘Estrella Dorada’ y se siguió por supuesta delincuencia organizada. A los sospechosos se los relacionó con el traslado de los uniformados a diferentes unidades policiales sin cumplir con los pasos reglamentarios. A cambio cobraban entre 1.000 y 2.000 dólares.

MCV