Vallas publicitarias. Han sido contabilizadas 19 en todo el país. El CNE transitorio, en sus informes, ordena notificar y exhortar a las partes para su retiro.

Manabi explota la precampana

Es la provincia que más promoción electoral anticipada registra. Guayas está en el cuarto lugar. El gasto será imputado en el caso de calificarse la candidatura.

Cada día cuenta y los precandidatos lo saben. Que aprovechen los días de la época preelectoral o precampaña para promocionar sus nombres en sus jurisdicciones no es novedad, lo que sí puede llamar la atención es que los precandidatos de Manabí exploten más cada espacio de estos días para publicitar sus rostros y nombres.

Dos informes de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del Consejo Nacional Electoral de transición evidencian que esa provincia es la que más artículos de promoción electoral anticipada y propaganda en vallas publicitarias registra desde el 14 de septiembre hasta el 11 de octubre pasados.

Murales, lonas, adhesivos, dípticos, banderas, pancartas, microperforados, vallas artesanales, gigantografías, afiches en vinil, banners, afiches, calendarios, camisetas, sombrillas, folletos grandes son algunos de los artículos registrados por el ente electoral no solo en Manabí, sino en todo el país que dan un total de 3.327 artículos (ver gráfico).

A Manabí le sigue Santo Domingo de los Tsáchilas con 482 registros, luego Los Ríos (416), y en cuarto lugar está la provincia del Guayas (339). Mientras que en el otro extremo, Galápagos y Zamora Chinchipe no contabilizan artículos de promoción anticipada.

Las cifras sirven también a modo de termómetro para tener una idea de qué tan encendida está la actividad preelectoral en las provincias, lo que no quiere decir que esta promoción anticipada no tendrá sus repercusiones.

Los informes aprobados por el pleno del Consejo Nacional Electoral de transición precisan que todos los registros contabilizados serán cargados al Sistema de Monitoreo de Vías Públicas y, con base en el artículo 12 del Reglamento para el Control de la Propaganda y Publicidad y Promoción Electoral, Fiscalización del Gasto Electoral, “los artículos serán ingresados a precio real de mercado... y servirán para el proceso de imputación al gasto electoral” en el caso de calificarse la candidatura y no ser reportados en la liquidación de cuentas de campaña electoral.

Para saber

Precampaña

Todo acto tendiente a difundir o utilizar propaganda o publicidad y artículos promocionales de una persona como candidato a una dignidad de elección popular que se realice previo al inicio de la campaña.

Evidencias

Las Delegaciones Electorales recopilarán las evidencias mediante mecanismos técnicos que permitan sustentar el informe para el trámite ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Periodo

El CNE establecerá la fecha de inicio del periodo de control de la propaganda o publicidad y artículos promocionales.

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