El presidente Rafael Correa durante una visita en la zona cero del terremoto.

Manabi y Esmeraldas en estado de excepcion

El Gobierno de Ecuador, a través del Decreto #1191, renovó el estado de excepción en las provincias Manabí y Esmeraldas.

El Gobierno de Ecuador, a través del Decreto #1191, renovó el estado de excepción en las provincias Manabí y Esmeraldas. La medida, según un comunicado difundido en Twitter por el secretario de Comunicación Patricio Barriga, pretende evitar los riesgos que implica el retorno de los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril a sus hogares.

En el documento se señala que las viviendas o inmuebles constituyen un riesgo para la vida de los moradores. Es por ello que se dispone, a pedido del Ministro Coordinador de Seguridad, la movilización de entidades de la Administración Pública, especialmente de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los GAD con la finalidad de mitigar y prevenir riesgos.

En ese contexto, a partir de este 14 de septiembre entra nuevamente el estado de excepción con una vigencia de 30 días. De hecho, hasta este miércoles el Insituto Geofísico ha registrado más de 2.520 réplicas del terremoto de abril. La tarde de este miércoles se registró un sismo de magnitud 5,1 en Esmeraldas, correspondiente a una nueva réplica.

El movimiento telúrico del pasado 16 de abril dejó 673 muertos, decenas de miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales, según las autoridades. De acuerdo a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se requerirán 3.344 millones de dólares para reconstruir las zonas afectadas.