Actualidad

La Maná lleva 7 días sin energía eléctrica

Los habitantes usan velas y generadores de energía para subsistir

FT (28) (1)
Servicios. Solo instalaciones y rubros de servicios cuentan con energía.Daniel Vite

En La Maná, Cotopaxi, sus habitantes llevan alrededor de 7 días sin el abastecimiento de energía eléctrica y la preocupación de ellos es latente.

Cotopaxi

Instituto Geofísico de Ecuador reporta menor actividad en el volcán Cotopaxi

Leer más

El problema con esta falta del servicio se da por el colapso de las torres, debido a la creciente del caudal del río Calope.

En las noches el ambiente se torna totalmente oscuro, por lo que los habitantes han tenido que subsistir con velas y generadores de energía, en el mejor de los casos. Los ciudadanos empiezan a sentirse completamente abandonados y expuestos ante la inseguridad que vive el país.

María López, moradora de la parroquia El Carmen, relató que deben alumbrar con velas desde el sábado, por lo que desde el 24 de marzo ya llevarían siete días sin el servicio.

El problema es latente y los pobladores destacan que han empezado a perder sus electrodomésticos, por lo que sienten que han retrocedido en el tiempo.

El ciudadano Stalin Petroche indicó que debe ingeniárselas con los convertidores, conectando baterías de carros para abastecerse.

Frente a esta situación, se ha hecho una declaratoria de emergencia del sistema eléctrico por parte de la Empresa Eléctrica Provincial de La Maná (Elepco).

En tal virtud, se anunció que se instalarán en la subestación La Maná dos termogeneradores, con el objetivo de abastecer de energía a los sectores que presentan las molestias. Por su parte, el concejal rural electo de La Maná, Galo Sánchez, indicó que con documentos en mano demuestran que se debe trabajar por este cantón y que no se lo está haciendo. 

Los Rios, inundaciones

Los Ríos: más de 300 familias afectadas por inundaciones

Leer más

Por su parte el electo concejal rural de La Maná, Galo Sánchez, indicó que con documentos en mano demuestran que se debe trabajar por este cantón y que no se lo está haciendo.

Ellos hacen su pedido al presidente de la República ya que no es posible que no les presten la respectiva atención del caso.

Les preocupa que se les dé la baja a los procesos para la contratación de los muros de gaviones sobre el río Quindigua, que ayuda a que no se desborden los ríos en la zona de Pucayacu que cada año es una de las más afectadas.

“Pedimos al Gobierno Nacional a través de sus representantes y voceros que también se declare en Emergencia la Provincia de Cotopaxi principalmente por el Subtrópico, así como lo ha realizado en otras Provincias, ya que existen problemas muy serios”, expuso Sánchez.