Turismo. El acontecimiento variopinto y cargado de folclor y tradiciones reúne año a año una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.

La Mama Negra rinde homenaje a Latacunga

Varios personajes se integran tradicionalmente al festejo. En Cotopaxi la Casa de la Cultura presentará a su hija Baltazara.

Hoy se realiza la tradicional celebración de la Mama Negra por conmemorarse los 198 años de independencia de Latacunga.

Por ello en la ciudad se han desarrollado varios eventos para recibir de la mejor manera a los turistas nacionales y extranjeros.

Durante el evento se recorrerán alrededor de cuatro kilómetros y luego las delegaciones y bandas de pueblo se reunirán desde las 10:00 en la calle Galo Torres, donde el folclor y las tradiciones se expondrán junto con los típicos personajes. Siguiendo el trayecto se llega hasta el sur de la ciudad.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce, fue declarado prioste del festejo.

Los personajes del Capitán y la Mama Negra, el Rey Moro, Ángel de la Estrella y el Abanderado desfilarán por las calles Unidad Nacional, Quijano, Quito, entre otras avenidas céntricas de la urbe.

Marco Herrera personifica a un hombre afro, por lo que se tiñe el rostro de color negro y sus labios carnosos de un intenso color rojo. De su cabeza nace una larga y rizada cabellera adornada con cintas de colores y perlas artificiales; de las orejas penden sendos zarcillos de oro, y sobre su cuello luce una hermosa gargantilla.

Su atuendo consiste en una fina blusa de seda con encajes y colores llamativos. De sus caderas se extiende una larga falda o bolsicón de paño de Castilla, con bordados llamativos. En su espalda, un ‘pañolón’ bordado, al cual cambia en cada esquina a lo largo de su peregrinar. Sus manos están cubiertas con guantes de color blanco, portando a su hija Manuelita Baltazara y un biberón lleno de ‘leche’ ligeramente perfumada que derrama sobre el público que lo admira al pasar.

En Cotopaxi este personaje acostumbra presentar al público a su hija Baltazara en el patio central de La Maltería. Veinte Mamas Negras participarán con su ‘hija’ en esta exposición.

El típico personaje lleva a su ‘hija’ en brazos durante su trajinar. Se caracteriza por tener el mismo traje que su madre y cuando ocurre el cambio de mando, Baltazara pasa a manos del Capitán, y el sable del Capitán a manos de la Mama Negra. Esto porque es el único personaje principal que puede bailar con la Mama Negra, pues es su amante.

La Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi, organiza este evento como un aporte a la difusión cultural, el rescate del arte y la cultura popular, explicó Germánico Alvear, presidente de la institución.

Detalló que este año ya no será solo un día, sino cuatro de exposición, en los que además se exhibirán los chales con los que desfilaron los personajes de la Mama Negra. RMO

Personajes

El Ángel

Viste de blanco y sobre su espalda luce dos alas también blancas y un largo manto. Sobre la cabeza porta una corona y en su mano diestra lleva un cetro con una estrella que sube y baja, enfatizando mensajes y loas a la Virgen de La Merced.

El Abanderado

Con una clara fusión de elementos andinos y españoles, marchando a pie, es el encargado de ondear una bandera morisca multicolor que representa la interculturalidad de los pueblos aborígenes. Su vestimenta de corte militar está adornada de charreteras.