La bebé, según Global Times, nació por cesárea en la Maternidad de Salud Infantil Zaozhuang, en la provincia nororiental de Shandong.

Mama a los 67 anos

No es broma. Lo hizo realidad una médica china quien tuvo un parto cesárea, sin riesgos para ella ni el bebé.

Aun cuando los profesionales médicos señalan que, embarazarse a partir de los 50 años aumenta tanto el riesgo de mortalidad del feto como el de la madre, Tian, una doctora china de 67 años dio a luz, increíblemente, una hermosa y sana bebé, convirtiéndose así en la mamá más vieja del país asiático.

La bebé, según Global Times, nació por cesárea en la Maternidad de Salud Infantil Zaozhuang, en la provincia nororiental de Shandong, pesó 2.56 kilogramos (5,64 libras). Aunque están en cuidados intensivos por seguridad, ambos están saludables.

Al parecer el buen estado de los ovarios de Tian fue lo que permitió que el embarazo se desarrollara con normalidad. No se habían encogido como sucede en una mujer sesentona, y por el contrario, según dijeron los médicos que la atendieron, correspondían al de una de 40.

Tian aplicó sus conocimientos médicos para quedar embarazada. Se autoaplicó tratamientos tradicionales chinos de fertilidad.

¿Sí o no?

Recuerde que el embarazo de la mujer asiática es excepcional. Y que si usted pasa la barrera de los 37, es fundamental tomar en consideración los siguientes puntos que cita la Clínica Mayo, para evitar problemas tanto en la gestante como en el bebé.

- Entre los 37 y 39 años, los óvulos disminuyen en cantidad y calidad. Además, los óvulos de las mujeres mayores no se fertilizan tan fácilmente como los de las más jóvenes.

- Las mujeres que se embarazan después de los 40, tienen un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional, enfermedades del corazón, presión arterial alta, cáncer de mama y abortos.

- Los bebés nacidos de madres añosas pueden presentar determinados problemas en los cromosomas, como síndrome de Down.

- Planifique su embarazo. Converse con su pareja y con su médico.