Actualidad

La marea alta afecta por segundo día consecutivo a Guayaquil 

La avenida Malecón es uno de los puntos afectados. El Inocar asegura que la situación se torna más compeja aún por las lluvias registradas días atrás

WhatsApp Image 2023-03-22 at 20.46.20
Se tenía previsto que la marea subiera a 5 metros y el agua se rebosara en diferentes zonas.Freddy Rodríguez

Diversos sectores de Guayaquil se vieron afectados por segundo día consecutivo, a causa de la marea alta anunciada. En algunos lugares, tal como pasó el pasado 21 de marzo, el estero Salado y el río Guayas se desbordaron, tapando las calles y parte de las veredas. 

Uno de los sitios más afectados fueron las inmediaciones del Malecón 2000, en el que el río Guayas se desbordó y en algunos sectores el agua llegaba hasta las rodillas. Muchos autos se apagaron en medio del tráfico y algunas viviendas en la calle  Loja se llenaron de agua.

denucncia

Paro de transporte: ATM no sancionará a buses escolares que ofrezcan el servicio

Leer más

“Esto nos afecta con mucha frecuencia, ya sea por las lluvias o porque sube la marea”, aseguró Nicolás Agudelo, quien reside por la zona.

"Me parece increíble que en el siglo actual sigan pasando estas cosas. Guayaquil está destinado a vivir inundado. Si no es por la lluvia, por la marea alta o el aguaje, o por las mismas alcantarillas que siempre están tapadas", se quejó Hellen Domínguez, guayaquileña que habita en Sauces 5. 

Otros lugares de Guayaquil también sufrieron estos problemas como Urdesa Central en distintos puntos: en la calle Todos Los Santos, el puente de Las Monjas y también el que une a este sector con Kennedy.

En las inmediaciones al Cementerio General también se presentó la problemática, ocasionando que el tráfico se ralentizara. Carlos Méndez, quien se encontraba en el lugar, dijo sentir algo de temar por el escenario que enfrentaba, pero sobre todo por miedo a la inseguridad. "Si en plena lluvia te han roto los vidrios por robarte, que el agua esté estancada y les tape los tobillos a los delincuentes, jamás será un problema. Lo peor es que no he visto a ningún agente de la ATM ni de la Policía. Como pasa siempre", se quejó. 

Trabajadores municipales se encuentran en algunos lugares intentando destapar las alcantarillas para que el agua fluya.

La tarde de este 22 de marzo, durante la mesa técnica de agua del COE Cantonal, el director de Gestión de Riesgos, Allan Hacay, señaló que este fenómeno se está dando como consecuencia del calentamiento del océano Pacífico, lo que provocó un efecto de expansión que elevó el nivel regular de la marea, pasando de 4 metros a 5 metros con 8 centímetros; situación que “se mantendrá presente por los próximos días, hasta el sábado”.

“Probablemente el nivel de la marea siga alto (5.08 m) hasta el viernes o sábado”, aseguró.

WhatsApp Image 2023-03-21 at 20.27.05

La marea alta podrá seguir inundando las calles hasta el sábado

Leer más

Fidel Valdivieso, gerente de Emapag, señaló que esta empresa, además de Urvaseo están en operaciones continuas para trabajar en caso de que esta situación de inundamiento se repita o torne compleja en 70 sectores que han identificado que están vulnerables.

Según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), el desborde además ha tenido lugar por la confluencia de la marea alta y las lluvias acumuladas.

"El río Guayas es un estuario que recibe agua, tanto de la cuenca del mismo nombre como del océano, producto de la acción de la marea alta, la que es influenciada principalmente por la luna. Actualmente nos encontramos en un periodo máximo de aguaje que durará hasta el 24 de marzo. Además, debido a las lluvias ocurridas días atrás en las cuencas media y alta del río Guayas, se ha producido un aumento del caudal y de los niveles de agua", precisó la entidad en un comunicado; en el que hizo énfasis en que estos dos factores sumados a la hora de marea alta, provocaron un incremento de la altura de agua del afluente, lo que produjo las inundaciones.

La noche de este 22 de marzo, sin embargo, en algunos sitios la situación se complicó por la lluvia que ha empezado en caer en algunos puntos de la ciudad y de los cantones aledaños, Durán y Samborondón.