Actualidad

Mala interpretación de la Ley otorga libertad a Daniel Salcedo

La Fiscalía General del Estado rechazó la decisión del juez de Paján, Simóm García. Salcedo Bonilla tiene tres sentencias condenatorias.

Daniel Salcedo libre
Daniel Salcedo (c) tras salir de la cárcel 4 de Quito.cortesía

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado rechazó la orden de libertad que fue concedida a Daniel Salcedo Bonilla por el juez del cantón Paján (Manabí) Simón García, este viernes 9 de diciembre. Decisión con la que Salcedo abandonó la cárcel 4, ubicada al norte de Quito.

Juicio- Garzón- Asamblea

Fiscalización prepara el informe sobre el juicio político a la exministra de Salud, Ximena Garzón

Leer más

El ente manifiesta que sobre el sentenciado por corrupción pesan tres sentencias condenatorias, razón por la que la caducidad de la prisión preventiva ya no es sujeto para favorecer a Daniel Salcedo con su libertad, tal como sustentó el juez en su fallo.

“El mencionado ciudadano tiene tres sentencias condenatorias. Una por peculado en el denominado caso ‘Fundas para cadáveres’, con pena privativa de libertad de 13 años, a la que se suma otra por fraude procesal de cuatro años (luego reducida en apelación) y una más por ingreso de artículos prohibidos a la cárcel donde estaba recluido, de tres años”, explica la institución.

La FGE explica además que el sentenciado por ventas de insumos médicos al sistema público con sobreprecio durante la emergencia del COVID-19 tiene otros procesos judiciales abiertos y señala que el juez aplicó mal la norma para otorgarle su libertad.

“Se traduce en una mala interpretación de la normativa legal vigente debido a que al haberse emitido una sentencia en primera instancia, los tiempos de la prisión preventiva dejan de aplicar. Este caso se ha repetido en otras ocasiones y, luego de las apelaciones correspondientes se han revertido dichas decisiones”, se explica.