Maíz. El híbrido Dekalb con todo el paquete tecnológico no da problemas.

El maiz con precio espectacular, el cacao sigue en picada

El precio del quintal de maíz es de 14,90 dólares, pero en algunas zonas de Guayas se paga hasta 21 dólares. El cacao en solo dos días cayó 117 dólares por tonelada, solo entre el miércoles y jueves pasados dejando a los productores un gran dilema: cos

El precio del quintal de maíz es de 14,90 dólares, pero en algunas zonas de Guayas se paga hasta 21 dólares. El cacao en solo dos días cayó 117 dólares por tonelada, solo entre el miércoles y jueves pasados dejando a los productores un gran dilema: cosechar o dejar el cacao en las matas.

Aunque con problemas de producción por la invasión masiva de cuatro gusanos, la situación de los maiceros mejora con un precio alto. El jueves, durante la rueda de negocios entre 80 asociaciones de productores y 26 industrias, la subsecretaria de comercialización, Carol Chehab, informó que este año cambia el sistema: “Se ha puesto un precio piso” (14,9 dólares por quintal), pero con flexibilidad para que el agricultor reciba un bono por el precio de mercado, que es más alto.

En la rueda de negocios las empresas y los gremios comprometieron la compra de casi 300 mil toneladas, pero según Chehab, el Ministerio de Agricultura hará un seguimiento a esos compromisos así como el pago del precio fijado.

La otra cara de la moneda es el cacao. El jueves la bolsa de Nueva York arrojó una deprimente cotización de la tonelada, $ 1.799 (ayer se recuperó leve), con lo cual ya muchos cacaoteros -en especial los que tienen viejas plantaciones de variedades nacionales- están pensando no cosechar lo poco que arrojan las plantas.

La semana pasada se pagó en varias zonas de Guayas a 0,60 centavos la libra, con lo cual sale más caro cosecharlo.

Por el lado del arroz, el Comité Técnico decidió mantener el precio en 34,90 dólares por la saca de 200 libras en cáscara, pero hay otro compromiso: empezar de este lunes la compra, por parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), en los silos de Babahoyo, capital de Los Ríos.

Así lo indica Judith Ruiz, quien estuvo presente en la reunión del jueves en Guayaquil. “La idea es regular el precio”, señala. En esa zona esta semana se estuvo cancelando entre 29 y 30 dólares por saca, lo cual dejaba sin ganancias a los arroceros.

GLC