La magia de la cosmética natural

La magia de la cosmetica natural

El aceite de jojoba, argán y manteca de karité son algunos de los principios activos que reinan en esta área por sus beneficios a la salud.

La piel los absorbe más rápido, aprovechando los principios activos desde la primera aplicación.

La demanda de productos para el cuidado de la piel, sin exceso de químicos, crece en los consumidores interesados cada vez más por una cosmética hecha con ingredientes 100 % originarios de la naturaleza (como plantas, frutas, tierra y aceites esenciales), de elaboración artesanal, y que no contengan sustancias como el parabeno, colorantes o fragancias artificiales”, explica la doctora Denisse Montoya, máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento.

Sus beneficios

La piel los absorbe más rápido, aprovechando los principios activos desde la primera aplicación. Además, la línea orgánica disminuye los daños al medioambiente porque no son fabricados industrialmente ni testados en animales, enfatiza la experta.

Cuidado diario

El mercado ofrece una gran variedad de opciones desde jabones hasta protectores solares, tónicos faciales y desmaquillantes. También hay una línea de desodorantes que, aunque eliminan el mal olor, no logran una amplia cobertura para quienes sufren de hipersudoración.

Para hombres hay cremas, aceites para el crecimiento de la barba, after shave “elaborados, entre otros ingredientes, como el aceite de romero, sándalo, argán, resina y almendras”, dice Alisson Romo, cosmiatra y técnica en Dermocosmética.

Maquillaje

Para mantener los labios humectados y libres de sequedad, la experta recomienda los bálsamos hechos a base de aceite de almendras, cacao o manteca de karité. Sin embargo, reconoce que aún hace falta ampliar la oferta de artículos para el maquillaje.

En estos casos, aconseja la maquilladora Rosario Armijos, elegir productos (como sombras, rubor, iluminadores, correctores y bases) que sean libres de parabenos, silicón, azufre, amoníaco, mercurio y plomo. Indicados especialmente para personas con pieles sensibles, vitiligo, manchas, acné y rosácea.

Los beneficios de sus componentes estrellas

- Disminuye líneas de expresión y manchas: aceite de rosa mosqueta.

- Combate la resequedad y reduce cicatrices: la manteca de cacao (tiene un alto contenido de vitamina E).

- Mantiene la elasticidad de la piel y previene la aparición de estrías: manteca de karité, rica en vitaminas A, D, F y E.

- Fomenta el crecimiento del pelo y barba: aceite de argán.

- Humecta y da suavidad a la piel: aceite de moringa.

- Hidrata, nutre y limpia los poros de la piel: manzanilla.

- Promueve la segregación de colágeno y elastina: aceite de jojoba.

Recuerde

- El tiempo de caducidad varía según los ingredientes del producto. Va desde los tres meses hasta los cuatro años.

- Deben guardarse en espacios frescos.

- Los envases de vidrio son ideales para guardar el producto porque en los plásticos puede existir el riesgo de contaminación.

Indicada para...

Las personas de todas las edades, pero es primordial saber su tipo de piel para elegir correctamente qué principios activos le van mejor. Montoya recalca que el hecho de que sean orgánicos no significa que estén exentos de causar alergias. “Por ejemplo, si alguien no puede consumir almendras y usa una crema con el aceite extraído de ese fruto seco, podría tener una reacción alérgica”, menciona.

Además, si sufre alguna enfermedad dermatológica (como psoriasis, dermatitis, eccemas o rosácea), primero debe acudir al médico para que junto a él, determinen qué producto puede utilizar.