Lasso- maestros- reunión
Al inicio de la cita primó un buen ambiente entre el Gobierno y los dirigentes. Las tensiones vinieron luego, con las noticias que dio el mandatario.Gustavo Guamán/EXPRESO

Los maestros terminan fraccionados tras la reunión con el Gobierno

La Unión Nacional de Educadores anuncia movilizaciones para que se aplique el incremento salarial. La Red de Maestros dice estar abierta a dialogar

Los gremios de los profesores salieron divididos, la noche de este 13 de abril de 2022, de la reunión con el presidente Guillermo Lasso y varios ministros de Estado, en la que se analizó la situación del magisterio público.

Por un lado, Isabel Vargas presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) abandonó la reunión luego de conocer que el mandatario vetará el texto aprobado por la Asamblea Nacional sobre el incremento salarial a los maestros, iniciativa en la que no se estableció una fuente fija de financiamiento.

“Por lo tanto, la Unión Nacional de Educadores permanece en movilizaciones y asambleas permanentes hasta escuchar el veredicto de la Corte Constitucional (en 30 días). No se ha hablado de la progresividad en el pago del incremento, solamente se habla de un veto”, dijo la dirigente.

Marcha de la UNE

El estancamiento profesional docente como trasfondo de la reforma a la LOEI

Leer más

En la otra orilla se ubicaron gremios como la Red de Educadores del Ecuador, que se alía a todos los gobiernos de turno desde el correísmo, y la Asociación de Profesionales de la Educación (APE) que salieron junto a los funcionarios a anunciar que están abiertos a iniciar mesas técnicas de diálogo con el Ejecutivo.

Agustín Lindao, de la Red, señaló que no hay un solo gremio que represente a los docentes, en alusión al descontento de la UNE y que los que permanecieron en la cita acudirán a las mesas técnicas planteadas por las autoridades.

En estas se buscará una salida “real y sustentable” para el aumento salarial que demandan los docentes. En máximo mes y medio debería haber resultados consensuados entre los docentes, el Ministerio de Finanzas y la cartera de Educación.

La ministra de Educación, María Brown, también anunció que Lasso firmó el decreto para pagar el bono de $ 200 por pandemia para más de 10.000 docentes fiscales que no lo habían recibido. Este valor será depositado en mayo, de acuerdo a la funcionaria.

En tanto que, algo más de 2.000 profesores que ya fueron recategorizados, pero no habían recibido el incremento salarial que les corresponde lo recibirán de forma retroactiva desde enero de este año.