Independencia. La ceremonia se convirtió en un nuevo escenario de pugna entre el Gobierno y la oposición.

Maduro llama a aumentar el “poder militar” en Venezuela

Mercosur. El canciller de Brasil, José Serra, propuso postergar hasta mediados de agosto la decisión sobre si traspasar o no a Venezuela la presidencia temporal del organismo.

El presidente Nicolás Maduro dijo ayer que “el poder militar tiene que seguir incrementándose” en Venezuela, durante las celebraciones oficiales por el día de la Independencia.

Ante miles de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro justificó la necesidad de “un poder militar cada vez más poderoso, cada vez más grande” para enfrentar una “guerra no convencional”.

El mandatario se refirió en esos términos a lo que denuncia como un boicot a la economía por parte de la oposición -incluidos empresarios- apoyada por sectores de poder de Estados Unidos que buscan derrocarlo.

“No te metas con los soldados, no te metas con los sargentos, no te metas con los capitanes. Métete conmigo, que soy el comandante en jefe de esta Fuerza Armada. ¡Cobarde!”, increpó el mandatario a Ramos Allup tras el habitual desfile de las tropas en el Paseo Los Próceres.

Mientras tanto, desde la Asamblea Nacional de mayoría opositora, también se conmemoró la fecha patria con una sesión especial en la que el político, abogado y escritor Américo Martín pronunció un discurso en el que exaltó el valor del diálogo.

“Hay diálogos serios y diálogos poco serios, los primeros son necesarios e inaplazables, los segundos, inaceptables, el revocatorio es innegociable”, dijo el político de 78 años al referirse al referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato de Maduro. AFP/EFE