¡Es madre de su hermano!

Es madre de su hermano

Tuvo que soportar una semana ingresada antes del parto por una anemia. Y le atemorizaba enfrentarse a la cesárea. Pero en las horas previas a dar a luz, lo que más anhelaba era ver el rostro de su hijo, que además es su hermano.

A pesar de sus escasos 13 años, ‘Mercedes’ (nombre protegido) no pensaba en la violación que, tal y como publicó EXTRA, había sufrido presuntamente a manos de su padre nueve meses atrás. El amor a su bebé era más fuerte que su angustia e impotencia.

Hoy ya no juega con sus amigas de Milagro. En lugar de muñecas, ahora abriga con sus brazos a un recién nacido al que ha bautizado con el nombre de ‘José’, pero a quien prefiere llamar su “príncipe”.

“Mis días y noches ahora le pertenecen a él. Es mi hijo, es mío y nada más”, afirma a EXTRA la adolescente, como si temiera que alguien le arrebatara al pequeño.

“Las ojeras de mi hija son producto de las malas noches que pasa. Mi nieto se levanta a lactar cada dos horas y ella se queda despierta porque siente temor de que algo malo le pueda ocurrir al bebé”, relata ‘Lucía’, madre de la adolescente.

Mientras ‘Mercedes’ alimenta a ‘José’, su progenitora recuerda indignada lo sucedido supuestamente en los 18 años que duró su matrimonio. “Las infidelidades y agresiones provocaron nuestra ruptura”, resalta.

Tras la separación, la mujer huyó a Riobamba en busca de trabajo, mientras sus vástagos se quedaron al cuidado del padre. “Él (presuntamente) impidió que me llevara a mis hijos”, cuenta mientras sus mejillas se humedecen.

El bebé fue inscrito en el Registro Civil de Milagro con los apellidos de su madre y hermana, dos semanas después de que naciera.

EN LA POBREZA

El calor y las estrecheces de su casa, donde habitan seis personas, incluidos los dos hermanos de ‘Mercedes’, de 11 y 15 años, han hecho que ella y su progenitora coloquen el corral de ‘José’ en el portal del domicilio. Es su única alternativa para que el niño no sufra tanto con el clima.

Pero ‘Mercedes’ está siempre atenta a su pequeño y, con una toalla, lo ventila para calmarlo.

La situación económica de la familia ha agigantado el ingenio de ambas. En la cuna, la chica y su madre han colocado tres peluches y, en un armador para colgar ropa, han guindado varios muñecos de goma fabricados con sus propias manos.

‘Mercedes’ ha aplazado su formación académica. Es posible que este año la retome. Porque ella desea estudiar y aspirar a un futuro mejor para que su hijo goce de las oportunidades que ella no ha disfrutado hasta ahora.