Una madre que abandono a su bebe, lo recupera

  Actualidad

Una madre que abandono a su bebe, lo recupera

El recién nacido fue abandonado a los pocos minutos de llegar al mundo. Su madre, de 14 años, lo dejó en el suelo de una vivienda ubicada en las inmediaciones del cementerio del cantón Palestina.

Hallazgo. El bebé fue hallado en el piso de una vivienda soportando lluvia.

El recién nacido fue abandonado a los pocos minutos de llegar al mundo. Su madre, de 14 años, lo dejó en el suelo de una vivienda ubicada en las inmediaciones del cementerio del cantón Palestina. Sin embargo, un juez de Daule ha ordenado que el pequeño vuelva a sus brazos.

El acto sucedió hace menos de 15 días. Una ama de casa, que no quiso identificarse, caminaba por el sector hacia su domicilio y el fuerte llanto del bebé la alertó de su presencia. En medio de un fuerte aguacero, la mujer encontró al pequeño y llamó al ECU911 para que lo auxiliaran.

Enseguida los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria de Palestina, que circulaban por el centro del cantón, trasladaron al menor hasta el hospital básico de Balzar.

Tras investigaciones realizadas de los agentes del servicio preventivo de la Policía de Palestina y la Dinapen, se dio con la identidad y el paradero de la mujer que había abandonado al bebé, la cual afirmó que lo hizo por miedo a que sus padres la castigaran, pues no sabían que estaba embarazada.

Luego de que esta recibiera tratamiento médico y psicológico en el hospital de Balzar y asistiera a la respectiva audiencia, Goether Adrián Vélez Rodríguez, juez de la Unidad Judicial de la Niñez y la Familia de Daule, ordenó este fin de semana que el bebé sea entregado a la joven de 14 años para que pueda darle lactancia y criarlo con la ayuda de sus padres.

El cabo Roberto Calderón Celi, jefe encargado de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de Daule, comentó que la decisión del juez se basó en el arrepentimiento de la madre y el compromiso que hicieran sus padres de apoyarla en esta nueva etapa.

“El consejo que siempre le damos a los adolescentes en este tipo de situaciones es que hablen con sus familiares antes de cometer cualquier acto que ponga en peligro sus vidas y la de los demás”, dijo Calderón.

Los doctores manifestaron que si el recién nacido pasaba más de una hora a la intemperie y bajo lluvia, habría muerto y el arrepentimiento de la madre hoy no serviría de nada.

Ley busca obligación compartida

En el último Enlace Ciudadano (520), el presidente Rafael Correa anunció que esta semana enviará a la Asamblea un paquete de reformas al régimen de pensiones alimenticias y tenencia de hijos, para corregir “los abusos”. Agregó que el padre y la madre tienen los mismos derechos de disfrutar de sus hijos y que no se puede confundir “justicia con venganza”. Avisó que se harán cambios y se buscará la participación equitativa en todos los ámbitos, incluidas las pensiones.