Alianza. Cristina Reyes y Mario Pazmiño, PSC-Madera de Guerrero.

Los de Madera niegan fisuras con el PSC

Niegan una división en sus filas y buscan más alianzas con movimientos provinciales. El Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Madera de Guerrero “empatan muy bien” y han participado en varias elecciones con listas conjuntas.

Niegan una división en sus filas y buscan más alianzas con movimientos provinciales. El Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Madera de Guerrero “empatan muy bien” y han participado en varias elecciones con listas conjuntas.

Eso dijeron los asambleístas y directores provinciales consultados por EXPRESO.

Ayer, Alfredo Serrano, director ejecutivo del PSC, dijo a este Diario que había “diferencias internas”. Aseguró que los socialcristianos no conocen aún los acuerdos de La Unidad.

El director de Madera de Guerrero y asambleísta por Guayas, Henry Cucalón, descartó que haya “fisuras por cualquier tema”. Para él, lo importante y de fondo es construir una convergencia nacional para el cambio positivo en Ecuador.

Santiago Guarderas, director provincial del PSC en Pichincha, coincide con él. “No hay problemas, son dos fuerzas que tienen los mismos principios y valores”, subrayó.

Contó que ayer tenían previsto reunirse con los directores provinciales de Avanza y de La Concertación para hablar sobre los mecanismos y procedimientos para establecer las candidaturas en La Unidad.

Pero la elección de candidaturas, que todavía no está lista, según Cucalón, es la que destapa los sinsabores para algunos directivos del PSC.

Además, pesa la figura del exministro de Industrias del Gobierno y presidente de Avanza, Ramiro González. Así lo dijo Alfredo Serrano.

Aunque se reconoce su derecho a participar como candidato, se advierte que no todos podrán participar.

El legislador del PSC, Moisés Tacle, es claro y cita una canción para explicar lo que ocurre: “No hay cama para tanta gente en la política”. Hay personas, dijo, que quieren tener protagonismo, pero hay pocos puestos disponibles. Eso inquieta a algunos.

Según él, las alianzas consolidan las fuerzas. “Parece que no entienden el método D’Hont y su efecto reparte escaños a los que quedan primero”.

¿Cómo se seleccionan los nombres para las candidaturas? Según el director del movimiento Vamos de Bolívar y legislador independiente, Luis Tapia, todo se trata de arriba hacia abajo y los nombres de los candidatos se anunciarán a fines de este mes. “Los acuerdos nacionales se replican en las provincias. Respetamos las decisiones de Nebot”, dijo. CMP