
Los macrodatos pueden subir ingresos al turismo
El futuro de la industria turística pasa por el big data o macrodatos. La herramienta permite un trato más cercano y de confianza con los usuarios y permite seguir sus huellas digitales. Más de la mitad de los consumidores (el cliente 3.0) de servicios
El futuro de la industria turística pasa por el big data o macrodatos. La herramienta permite un trato más cercano y de confianza con los usuarios y permite seguir sus huellas digitales. Más de la mitad de los consumidores (el cliente 3.0) de servicios de agencias de viajes, aéreas o empresas hoteleras realizan sus reservas y compras por Internet, según expertos.
El análisis de los macrodatos ayuda a realizar una gestión de su negocio más eficiente, menos costosa; tomando decisiones más inteligentes, fundamentadas en datos reales.
Pankaj Dugar, jefe de alianzas para proyectos estratégicos de Google, quien fue invitado por el IDE Business School, Escuela de Negocios de la Universidad de Los Hemisferios, a dar una conferencia sobre el big data, dijo a Diario EXPRESO que los análisis de big data, usados correctamente, pueden ayudar a incrementar ingresos y ganancias. Aunque se refirió a las empresas en general, su opinión es aplicable para el turismo. Por ejemplo, un minorista puede determinar qué consumidores son más frecuentes en adquirir sus productos solo con analizar su historial de compra, su perfil en redes sociales, qué búsquedas realiza en Internet y qué sitios webs visita. “Ellos entonces, destinarán un mercado específico para esos clientes”, precisó.
Los análisis de big data pueden también, cuando son usados correctamente, reducir costos operativos de la empresa. Por ejemplo, una compañía de transporte no necesita mandar a cada bus a mantenimiento después de haber transitado cierto número de millas. Algunos vehículos necesitan mantenimiento más seguido como cuando se maneja un terreno montañoso, hacerlo previene costosas reparaciones o averías; o menos seguido si usualmente conducen con un tráfico ligero (de este modo, se ahorran gastos de mantenimiento).
Dugar explicó también la importancia de usar el big data en los negocios, pues ayuda a tomar buenas decisiones.
Resaltó que los análisis de big data permiten saber el “¿qué?”. Pero también, y más importante, el “¿y qué?”. Por ejemplo, un minorista debería realizar un análisis de big data para determinar el patrón de adquisición del cliente cuando se pronostica una fuerte tormenta (el “¿qué?”), pero si no toma acciones (el “¿y qué?”) en llenar los supermercados con más productos, se perderá una oportunidad de ingresos y tendrá clientes descontentos.
El tema es discutido a nivel internacional. En el II Congreso Internacional de Inteligencia Turística, la doctora en Turismo Mónica Figuerola señaló que España es un ejemplo en innovación tecnológica aplicada al sector y a la industria de viajes y destacó que las empresas emergentes están a la vanguardia en este ámbito, lo que la convierte en referente en la utilización de la herramienta en el desarrollo, según la agencia de noticia EFE.
Las empresas que comiencen a invertir en soluciones big data y a comprender el valor de integrar sus fuentes de datos internos con fuentes de datos externos (opiniones en redes sociales, información del clima o geolocalización) podrán mejorar productos y servicios, y con ello incrementar los ingresos en el sector turístico.