Actualidad
Macri, con dinero en las Bahamas
Mauricio Macri, el presidente argentino, hijo de uno de los empresarios más ricos del país, hizo público su patrimonio por primera vez desde que llegó a la presidencia. El dato más llamativo es que, medidos en pesos argentinos, Macri duplicó el valor d

Mauricio Macri, el presidente argentino, hijo de uno de los empresarios más ricos del país, hizo público su patrimonio por primera vez desde que llegó a la presidencia. El dato más llamativo es que, medidos en pesos argentinos, Macri duplicó el valor de sus bienes desde la última vez que hizo esta declaración, hace un año, cuando era alcalde de Buenos Aires. Su fortuna ha pasado de 52 millones de pesos a 110 ($ 7,5 millones al cambio actual). El motivo principal es que en su anterior declaración le dio un valor simbólico a sus acciones (1 centavo) en distintas empresas y ahora le ha otorgado el valor real. Macri además declara oficialmente que tiene dinero en el extranjero, en concreto en el paraíso fiscal de las Bahamas. En esta declaración no da detalles, pero el gobierno ya ha dicho en varias ocasiones, cuando Macri apareció en los Papeles de Panamá, que todo el dinero del presidente en el extranjero está declarado ante las autoridades fiscales argentinas.
Macri hizo público este dinero en las Bahamas en un momento muy controvertido en Argentina porque el gobierno prepara una gran amnistía fiscal con la que pretende que el dinero oculto fuera y dentro de Argentina se blanquee. El dinero ‘en los colchones’ y en el exterior es una larga tradición en Argentina, no solo de los más ricos. Algunos cálculos hablan incluso de $ 200.000 millones. El kirchnerismo ya intentó sin éxito una amnistía, pero apenas volvió dinero.
Macri vinculó la amnistía a la necesidad de dinero para pagar a los jubilados que reclaman sus pensiones atrasadas y han planteado miles de juicios en el país. “Queremos pagar todos los juicios pendientes... Llegó la hora de que blanqueen y paguen el costo de no haber declarado antes”, aseguró Macri el miércoles.
El presidente y su ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, envuelto en una polémica en 2015 por una cuenta del HSBC en Suiza de la millonaria Amalia Lacroze de Fortabat, a la que él asesoraba (él siempre negó tener cuenta en Suiza), promueven una amnistía que se anunciará hoy y tratará de traer millones de dólares de vuelta con un impuesto de cerca del 10 %.
El dinero de Macri en las Bahamas no entraría en esta categoría de la amnistía porque según el Ejecutivo ya está declarado oficialmente, aunque esté en el extranjero. Pero no deja de ser simbólico que un jefe de Estado que inicia un complejo proceso de amnistía tenga parte de su fortuna en un paraíso fiscal.
Es la misma contradicción aparente que se dio cuando Macri apareció en los Papeles de Panamá. El gobierno aseguró que se trataba de una empresa del padre, Franco, en la que el presidente tuvo una participación colateral sin recibir ninguna retribución. Entonces se criticó mucho que no la hubiera detallado en sus declaraciones juradas oficiales; pero él afirmó que no tenía por qué hacerlo porque no recibió ingresos de esa sociedad. Macri atribuye a su padre toda la responsabilidad por esa empresa que aparece en los Papeles de Panamá e incluso ha acudido a la justicia para obligar a su progenitor a hacer públicos los documentos relacionados con ella para acabar con las sospechas.