Limbo. La alcaldesa encargada (d) camina por los exteriores del Municipio custodiada por agentes policiales.

Macias se sento a la fuerza en el sillon de Balzar

Con un fuerte resguardo policial ordenó romper las cadenas colocadas en las puertas del Cabildo para asumir el cargo, luego de que estas fueran encadenadas el pasado lunes por simpatizantes del también alcalde balzareño, Cirilo González.

Patricia Macías llegó al Municipio de Balzar bajo el membrete de alcaldesa encargada. Con un fuerte resguardo policial ordenó romper las cadenas colocadas en las puertas del Cabildo para asumir el cargo, luego de que estas fueran encadenadas el pasado lunes por simpatizantes del también alcalde balzareño, Cirilo González.

Ayer, las actividades retornaron casi a su normalidad, ya que algunos funcionarios que apoyan la gestión de González decidieron no laborar con la nueva alcaldesa de las filas del movimiento Alianza PAIS. Prefirieron sentarse en la vereda al pie del Municipio a esperar algo de claridad en un limbo legal que los ubica en medio a ellos y a los ciudadanos del cantón de la provincia del Guayas.

Macías manifestó a EXPRESO que está tratando de ordenar el Municipio y pagando los salarios adeudados a todo el personal. “Creo que todos deben de venir a su puesto de trabajo... a nadie se le ha impedido que venga a trabajar ya que tienen todas las garantías para laborar”, precisó.

El llamado no fue escuchado por los servidores municipales quienes se declararon en vigilia permanente hasta que las autoridades definan si el cargo recae en Macías o en González.

El lío político legal, surge luego de que la Contraloría General del Estado realizara un examen especial a la gestión de González y encontrara 17 desviaciones administrativas durante el periodo del 1 de octubre de 2011 al 31 de octubre de 2015. El informe del ente de control resuelve la destitución del alcalde elegido por el extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (ahora Fuerza Ecuador).

Luis Noboa, procurador síndico del Municipio balzareño y Emilio González, vicealcalde y ahora alcalde subrogante (hasta que su padre, el alcalde González, regrese de vacaciones), presentaron el lunes una denuncia ante el fiscal Martín Almeida en contra de tres personas presuntamente afines a Macías que, desde el pasado fin de semana según los denunciantes, están dentro del Cabildo para resguardarlo. Noboa puntualiza que esos ciudadanos no pertenecen a la administración municipal.

Este mismo día llegó una comunicación de la Delegación Electoral del Guayas en la que reconoce a Cirilo González como el alcalde en funciones.