WÁLTER MACÍAS
Diligencia. El lunes a las 14:00 se resolverá la acción de protección que presentó el juez Wálter Macías.ARCHIVO

El lunes será la audiencia por la acción del juez Macías contra la Judicatura

El funcionario busca que se declaren vulnerados sus derechos tras la suspensión que dictó en su contra el Consejo de la Judicatura

Nuevamente el juez Wálter Macías recurre a la justicia constitucional para ejercer un reclamo en contra del Consejo de la Judicatura.

El pasado 15 de junio presentó una acción de protección con pedido de medida cautelar. A cargo del recurso estará el juez Santiago Altamirano de la Unidad Judicial Civil con sede en la parroquia Iñaquito quien convocó para el próximo lunes 26 de junio a la audiencia para resolver el planteamiento. Será a las 14:00 en el Complejo Judicial norte de Quito.

Audiencia

La recusación revela los conflictos entre Maribel Barreno y Wálter Macías

Leer más

En esta ocasión busca que un juez de Pichincha le dé la razón y declare que la Judicatura vulneró el derecho a la seguridad jurídica, el principio de legalidad propio de cada procedimiento, de independencia judicial y la garantía de motivación en la resolución mediante la cual se le impuso la medida preventiva de suspensión del cargo.

Como medida de reparación solicitó que se ordene la restitución de sus derechos vulnerados y se deje sin efecto la resolución que lo suspendió adoptada el 11 de mayo y los actos posteriores.

PROCESO JUDICIAL POR E (7883629)

Los casos que salen de las manos del juez Walter Macías

Leer más

Pide también que se dejen sin efecto los expedientes y sumarios disciplinarios iniciados con base en la denuncia de Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi de la Torre.

Adicionalmente quiere que se prohíba a la Judicatura que inicie en su contra otro expediente o un sumario sea de oficio o por denuncia. Además requiere que se brinde capacitación a la Presidencia del Consejo sobre la aplicación de votos dirimentes. Macías era el juez que conocía el expediente por posible tráfico de influencias contra dos vocales de la Judicatura y fue separado tras la suspensión.