Actualidad

Para este lunes se preve fuerte oleaje, segun autoridades

Las autoridades advirtieron que este lunes está previsto que se produzca un intenso oleaje en el litoral del país y explicaron que el Gobierno y municipios locales están adoptado las acciones necesarias.

Balnearios como Súa y Same, en la provincia de Esmeraldas, fueron afectados por el oleaje.

Las autoridades de Ecuador advirtieron que para este lunes está previsto se produzca un intenso oleaje en el litoral y explicaron que el Gobierno y municipios locales están adoptado las acciones necesarias, el domingo 23 de diciembre de 2018.

Así lo indicó el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, que junto a otras autoridades nacionales y locales de la provincia de Esmeraldas, presentaron una evaluación de acciones y daños registrados tras el fuerte oleaje que azota las costas de esa provincia desde la madrugada del sábado.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Briones subrayó que “el período establecido de emergencia por el aguaje es del 23 al 26 de diciembre y que, de acuerdo a las proyecciones, este lunes 24 habrá aguaje de intensidad considerable, por lo que se están tomando las acciones necesarias”.

El secretario que también preside el Comité de Reconstrucción, aseguró que desde los distintos gobiernos se está trabajando para restablecer la infraestructura y las actividades en las zonas afectadas.

“Esta es una acción coordinada y conjunta entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y, sobre todo, la ciudadanía”, dijo.

Frente a esta emergencia, las diferentes instituciones, tanto nacionales como locales, que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Esmeraldas y Manabí definieron algunas acciones inmediatas para dar respuesta al temporal.

Entre ellos, el sistema integrado de emergencias ECU 911 mantendrá operativas todas sus cámaras del perfil costero y se podrán ver las imágenes en la web oficial en tiempo real.

Asimismo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y los Ministerios de Inclusión Económica y Social, y Desarrollo Urbano y Vivienda identificarán un alojamiento temporal para ser utilizado en caso de necesidad.

Por su parte, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Municipal continuarán sobre aviso a la luz de que las previsiones meteorológicas indican que el oleaje seguirá incrementándose hasta el miércoles 26 de diciembre.

El Servicio de Gestión de Riesgos junto al Instituto Oceanográfico de la Armada han establecido 41 banderas de determinación de nivel de amenaza en las playas ecuatorianas, de las cuales 30 corresponden a banderas rojas que representan un nivel de amenaza alto y 11 de color amarillo, lo que supone un nivel de amenaza medio.