Detenido. El capitán Vinicio Luna fue trasladado ayer esposado por dos guías penitenciarios hasta la Fiscalía de Pichincha.

Luna, esposado y en silencio, a la Fiscalia

El turno fue para el coordinador de logística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El capitán Vinicio Luna asistió, ayer, a la Fiscalía de Pichincha para ampliar su versión en el caso del supuesto lavado de activos.

El turno fue para el coordinador de logística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El capitán Vinicio Luna asistió, ayer, a la Fiscalía de Pichincha para ampliar su versión en el caso del supuesto lavado de activos.

Luna, Luis Chiriboga, presidente suspendido de la FEF, y Francisco Acosta, secretario de la institución, son investigados por este delito. El exmilitar es el único que está en prisión. Los otros dos sospechosos recibieron arresto domiciliario.

Él llegó esposado. Lucía terno azul claro, camisa celeste y corbata con rayas azules, celestes y rosadas. Era llevado del brazo por dos guías penitenciarios. Al salir de la audiencia no contestó ninguna pregunta de los periodistas. Trató de entrar rápidamente al asiento posterior de un patrullero. Luna está recluido en la Cárcel 4, ubicada en El Condado, al norte de la capital.

Su abogado, Adolfo Cadena, dijo que Luna está colaborando con la Fiscalía. “Hoy se detalló el trabajo que hacía mi defendido en la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, explicó.

En la audiencia también estuvo Juan Carlos Machuca, abogado de Chiriboga. “Luna ha ampliado su versión y la información que entregó no agrava a ninguno de los procesados”, indicó.

Según el informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Ecuatoriana de Fútbol giró cheques en favor de Vinicio Luna por 2’448.648 dólares. “No se ha podido establecer motivo alguno para que la FEF gire tal cantidad de dinero”, detalla el informe de la entidad gubernamental contra el lavado de activos.

El martes, Chiriboga también fue llevado a declarar. La Fiscalía dijo que se acogió al derecho del silencio. Ayer se conoció que también han sido citados los seleccionados Jorge Guagua, Alexander Domínguez y Segundo Alejandro Castillo.

La FIFA y los sufragios más esperados en 111 años

Guayaquil n Luego de 276 días de escándalo, el máximo organismo del fútbol mundial (FIFA) afronta mañana posiblemente una de las elecciones presidenciales más importantes desde su fundación en 1904.

Ali Bin AI Hussein, Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, Jerome Champagne, Gianni Infantino y Tokyo Sexwale son los hombres que oficialmente podrán ser votados y cuyo ganador está llamado a limpiar la imagen que de por sí ya está por los suelos, luego de revelarse actos de corrupción como lavado de activos, sobornos, malversación de fondos, derechos de televisión y mucho más.

Y es que cuando los titulares de las 207 federaciones nacionales habilitadas para sufragar entren a las mesas secretas para elegir al presidente de la FIFA, Joseph Blatter no estará entre los candidatos por primera vez en 22 años luego de ser imputado por corrupción.

Sea quien fuera el dirigente electo, desde ya se habla de una nueva era, debido a que a los sufragios se le suma una marea de reformas que se aprobarán en el Congreso Extraordinario que se realizará también mañana.

Entre los principales cambios se adoptará que nadie podrá ocupar un asiento de presidente más de 12 años seguidos (tres mandatos de cuatro años), el comité ejecutivo será reemplazado por el nuevo consejo de la FIFA donde el presidente tendrá menos poder y su papel será mas representativo; en tanto que el secretario general y los comités permanentes tendrán más competencias. Finalmente solo se podrá acceder a los principales cargos después de superar un examen de integridad externo. Algunas reformas semejantes fueron sometidas a votación en un Congreso de 2014 y no se aprobaron. CFH

Reducción de pena a Platini y Blatter

El comité de apelaciones de la FIFA anunció la reducción de 2 años de la sanción contra Joseph Blatter y el jefe del fútbol europeo Michel Platini por violaciones éticas.

Larry Mussenden (Bermuda), presidente del Comité de Apelaciones de la FIFA, confirmó las decisiones tomadas por la cámara de resoluciones del Comité de Ética independiente el 17 y 18 de diciembre pasado, cuando decidieron reducir de 8 a 6 años la sanción de los exdirigentes actualmente bajo arresto.

Por otra parte, se conoció que la apelación presentada por el comité investigador para una prohibición de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol fue rechazada. A Blatter se le impuso una multa de 50.000 francos suizos y a Platini una de 80.000 francos suizos, dijo la FIFA. Agencias

Colombia y Chile serán procesados

El órgano de instrucción del Comité de Ética independiente de la FIFA anunció la apertura de un procedimiento contra el expresidente de la Federación Colombiana Luis Bedoya y el exdirigente de la Asociación Chilena, Sergio Jadue.

Sobre ambos pesa una petición de inhabilitación a perpetuidad para cualquier actividad relacionada con el fútbol que trasladó la semana pasada la comisión de investigación de este mismo Comité.

Bedoya y Jadue admitieron ante la justicia de Estados Unidos la comisión de delitos, en el marco del caso de corrupción en el que está inmersa la FIFA. El 12 de noviembre de 2015 Bedoya se declaró culpable de crimen organizado, fraude electrónico y doble contabilidad, y el 23 de dicho mes, Jadue admitió lo mismo. EFE

Elecciones ratificadas para mañana

El pedido del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein para que la elección presidencial de la FIFA mañana fuera postergada, debido a que no habrá cabinas de votación transparentes, fue rechazada definitivamente por el máximo tribunal de arbitraje del deporte, por lo que el proceso se llevará a cabo según lo planeado.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por su sigla en francés) dijo en un comunicado que rechazó el pedido.

El jordano pidió cabinas transparentes en los sufragios para impedir que los delegados fotografiaran las papeletas de voto. Esto evitaría que los votantes sean objeto de presiones para generar una evidencia de que su sufragio fue dirigido a alguna parte interesada. Sin embargo, la FIFA decidió en su lugar pedir que los votantes dejen sus celulares fuera de las elecciones. Agencias