Luis Verdesoto plantea que en la web del CNE se implemente un sistema de consultas en línea para transparentar el apoyo que habrían alcanzado los partidos para su legalización.

Luis Verdesoto propone consulta de filiacion politica en linea

La Contraloría detectó irregularidades en la calificación de cuatro organizaciones políticas. Actualmente, los votantes deben hacer una solicitud para conocer si son afiliados o adherentes.

Los hallazgos de la Contraloría General del Estado provocaron este lunes 26 de agosto de 2019 reacciones y propuestas al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El consejero Luis Verdesoto plantea que en la web del CNE se implemente un sistema de consultas en línea para transparentar el apoyo que habrían alcanzado los partidos para su legalización.

La revisión virtual permitirá que los ecuatorianos habilitados para votar accedan directamente a su información electoral y conozcan si aparecen como afiliados o adherentes de uno o varios partidos existentes.

La Contraloría concluyó, la semana pasada, que algunos partidos y movimientos incumplieron los requisitos para su calificación. Pese a eso, fueron creados.

Como informó EXPRESO en julio pasado, varios registros de firmantes se repetirían en la misma organización política o en otras, debido a que el sistema informático que usa el CNE fue incapaz de detectar, al menos, 24.470 firmas replicadas.

A Verdesoto además le llama la atención que, al sumar todas las firmas de apoyo presentadas por las organizaciones políticas, el 80 % de empadronados aparezcan como afiliados, en tanto que algunas encuestas señalan que solo el 6 % de ecuatorianos reconoce que firmó en algún momento.

Actualmente, para que un ciudadano pueda acceder a su propia información sobre afiliación o adherencia política debe llenar una solicitud de certificado de apoliticismo.

La respuesta a este requerimiento demora entre cinco y ocho días. Si una persona aparece como parte de un grupo político y quiere desafiliarse debe presentar un nuevo formulario de renuncia que tendrá contestación en cinco u ocho días más.

El consejero José Cabrera señaló este lunes que esa propuesta debe ser analizada y aprobada por el pleno del CNE, “el asunto es que también hay que ver la parte legal (...) el número de cédula es considerado un asunto de privacidad de cada persona, según la Constitución”, dijo el funcionario.

Cabrera plantea que mientras no se solucionen las falencias que se habrían encontrado en el sistema informático de verificación de firmas, este proceso se suspenda para los nuevos partidos y movimientos que buscan ser aprobados.

Los partidos que se encuentran bajo sospecha son Fuerza Compromiso Social, que fue creado por el sentenciado exministro de Bienestar Social, Iván Espinel, y que en las últimas elecciones cobijó al correísmo; también Justicia Social, que está liderado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, que es investigada por los supuestos aportes ilícitos a Alianza PAIS; asimismo, Libertad es Pueblo, que fue fundado por Gary Moreno, hermano del presidente de la República.

Además, Juntos Podemos, liderado por el exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco, que señaló que es víctima de una persecución a raíz de los resultados electorales de las elecciones seccionales de marzo pasado.

Sin embargo, tanto Cabrera como Verdesoto coinciden que en la Ley Electoral vigente no se establece un mecanismo de sanción para estos casos.