Actualidad

Lucho Mariño muere tras luchar contra el cáncer

El fotógrafo estaba delicado en los últimos días. Hasta tuvo que vender su cámara para costear su tratamiento. 

700 x 402
Lucho Mariñocortesía

El comunicador y fotógrafo Lucho Mariño falleció el 17 de agosto de 2022, luego de batallar contra el cáncer por casi dos años. Fue en octubre de 2020 cuando supo que la enfermedad se había apoderado de su estómago, pero lejos de dejarse vencer decidió darle guerra al diagnóstico. Hasta le extirparon el órgano.

pena-maxima-abuso-sexual

Sentencian a 17 años de cárcel al responsable del abuso sexual de una niña de 4 años

Leer más

En ese momento inició con un proyecto, sabiendo que sería el último de su vida. ‘Lucho contra el cáncer’ es una campaña ligada a la fotografía con la que Mariño, de 40 años, logró visibilizar la dignidad y valentía que existe detrás de la patología.

Además de los retratos a pacientes con cáncer, que los hizo desde “la empatía y el respeto” colgó un catálogo con todas las imágenes que había realizado. Son más de un centenar y son el reflejo de sus viajes por comunidades de Ecuador y paisajes diversos.

También comenzó una colecta digital para sumar recursos para costear su tratamiento y el de personas que se encontraban en una situación similar. Sin embargo, la crisis económica se volvió más compleja que hasta tuvo que vender su equipo de trabajo: la cámara de fotos.

Hace unas semanas, Mariño organizó una rifa de sus fotos impresas en calidad premium para recaudar fondos para continuar con su lucha contra la enfermedad. El sorteo estaba previsto para este domingo 21 de agosto. Cada boleto costaba 2,50.

Reacciones por su partida

Desde la mañana del 17 de agosto de realizó una cadena de oración para la salud de Mariño. Sus allegados indicaron que estaba bastante delicado y se unieron para rezar por él. “Sé que estás muy mal, mis oraciones contigo. Quisiera el poder para hacer mucho más. Tengo roto el corazón”, dijo en Twitter una de sus amigas.

Los integrantes de la banda rock Tigres del Chaulafán también se pronunciaron por la muerte del fotógrafo. “No hay nadie más Tigre que tú. Gracias por las lecciones y la generosidad. En esta foto nos contó que cuando entra a quirófano pone la música de los Tigres a todo volumen. Que no se apague nunca tu luz, tu ejemplo y tu lucha”.