Referencial. Las cancilleres participan también del mecanismo 3+2 entre Ecuador y Colombia.

Lucha contra el narcoterrorismo suma respaldo de Estados Americanos

Los países se siguen solidarizando. Ecuador dice que ha hecho una convocatoria abierta para recibir respaldo en esta nueva lucha emprendida contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Cada vez hay más países mirando hacia la frontera norte entre Ecuador y Colombia. Esta vez los que se proclamaron fueron la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes apoyaron una declaración de respaldo para los dos países en su lucha contra el narcoterrorismo.

Ante la violencia que ha tomado auge, la OEA expresó su rechazo a “todos los actos ocurridos recientemente en la zona de frontera común”; haciendo énfasis en el equipo periodístico asesinado, los cuatro militares muertos en patrullajes y los dos nuevos secuestrados.

En un diálogo con los medios de comunicación, las cancilleres de ambos países dieron sus opiniones sobre cómo se está manejando la seguridad en el lugar.

“Los corredores de narcotráfico tocan y duelen en todo el hemisferio, por lo tanto se requieren espacios de corresponsabilidad para combatirlo”, dijo María Fernanda Espinosa, como representante de Ecuador.

Además, precisó que la interrupción de diálogos de paz con el ELN ya está decidido, no hay marcha atrás y Colombia ha sabido comprender el pedido porque el “Ecuador no presta las condiciones para acoger este proceso”.

Ante la pregunta de si esto que ahora vive Ecuador es producto de la firma de paz de Colombia con las FARC, María Ámgela Holguín, como canciller de Colombia dijo que no y esta fue su explicación:

“Yo creo que esto es producto de la presencia de organizaciones de narcotráfico transnacionales”, puntualizó y agregó que en Tumaco (área limítrofe con Ecuador) se trabaja con la cooperación de 54.000 soldados en el sitio para recuperar la zona, calificada como la más cultivada con coca.

“Todo ese fortalecimiento hace que esas organizaciones busquen otros espacios”, añadió la funcionaria colombiana. De ahí que se busca que estos esfuerzos, eviten que sea Ecuador el nuevo destino del crimen organizado.

html