El ‘vapor’ marca el futuro mercado
Competencia. En EE. UU. el producto alternativo líder es ‘Juul’, cigarrillo electrónico de una empresa independiente.
Con el cigarrillo altamente restringido a nivel mundial, las empresas tabacaleras se han volcado a los productos alternativos, conocidos como ‘de riesgo reducido’, y que incluyen cigarrillos electrónicos y sin combustión.
Empresas como Phillip Morris y Japan Tobacco Industry han invertido millones en su desarrollo, y pese a las complicaciones en la regulación, continuamente lanzan versiones mejoradas de sus productos.
Pero la competencia es fuerte, y las grandes empresas se enfrentan a pequeñas compañías que se dedican exclusivamente a la producción de estos dispositivos y que han ido ganando espacio en el mercado.
La semana pasada, durante el Foro Global de Tabaco y Nicotina celebrado en Londres, se presentaron algunos de ellos. Entre los favoritos están los cigarrillos electrónicos, que suman cerca de nueve millones de consumidores a nivel mundial.
A continuación podrá conocer algunas de las innovaciones que se popularizan o que son esperadas en el mercado para 2019.
Los nuevos productos
Ploom
Aunque parece un cigarrillo electrónico, Ploom es un dispositivo de tabaco sin combustión. El producto, perteneciente a la compañía japonesa Japan Tobacco Industry (JTI), emplea un líquido caliente al interior del dispositivo, que pasa a través de una cantidad mínima de tabaco y finalmente emite vapor. Se lanzó de manera masiva en Japón en julio.
iQos
El producto de la marca Phillip Morris ofrece un dispositivo electrónico diseñado para calentar el tabaco, sin quemarlo. Tiene tres componentes: una unidad de tabaco (que parece un cigarrillo pequeño) llamada ‘Heet’, el dispositivo y una especie de cargador. Dura aproximadamente seis minutos. Se lanzó el año pasado y se encuentra en 38 países.
Vype ePen3
El producto más reciente de la compañía British American Tobacco es una versión mejorada de su popular ‘ePen’. Este cigarrillo electrónico es de sistema cerrado y permite cambiar los cartuchos del líquido que quema y que contiene nicotina. Actualmente solo está a la venta en Gran Bretaña, pero en 2019 la firma lo lanzará a nivel mundial.
Ares RTA
Con forma de botella y conocido con el apodo de ‘tanque’, este nuevo producto de la corporación china Innokin, una de las principales de su país, será lanzado el próximo año en ese mercado y en Estados Unidos. Se trata de un vaporizador que permite al usuario cambiar los cartuchos y mezclar sabores de los diversos líquidos con nicotina.
Baterías
Tras varios incidentes que llevaron a la peligrosa explosión de cigarrillos electrónicos, la empresa Turning Point Brands se unió con RadioShack para crear la RS18650, una batería de litio diseñada específicamente para cigarrillos electrónicos y con características que previenen el sobrecalentamiento de la misma. Actualmente ya se encuentra en el mercado.
Tesla T-Pod
Este cigarrillo electrónico, lanzado hace pocos meses, se creó a manera de kit y su característica principal es una pantalla que le informa al usuario el estado de la batería, el nivel del líquido y el tiempo que lleva en uso. Pertenece a la empresa Artisan Vapor Company, cuyos vaporizadores se han vuelto sumamente populares. Se vende solo en Estados Unidos.