Actualidad

‘Transito 82/16’, un paseo a traves de treinta anos de arte

Exposición. La actriz Marina Salavarezza y la educadora Marcia Gilbert fueron parte de la audiencia que recorrió las piezas de la exposición pictórica.

Pinturas, esculturas e instalaciones son parte de ‘Tránsito 82/16’, muestra que abrió sus puertas el pasado martes por la noche en la galería urdesina DPM.

Como su nombre indica, la exhibición reúne trabajos comprendidos entre los años ochenta y el 2016, acogiendo en ella obras de tres generaciones de artistas guayaquileños.

Así lo indicó Ana Rivera, miembro de Gyearte, agrupación encargada de la organización y a la que también pertenecen Irina Patiño, Danitza Ycaza, Jorge Augusto Egas y María Solange del Pozo, todos alumnos de la Universidad Casa Grande.

“El proyecto nació en 2015 con otro grupo de estudiantes. Nosotros lo retomamos como instancia académica para obtener la licenciatura y repotenciamos la página web, que antes era como una ‘Wikipedia’ de artistas. Nosotros quisimos contar una historia sobre el crecimiento del arte en Guayaquil. Mientras lo hacíamos, decidimos visibilizar este proceso armando esta muestra”, dijo.

Rivera añadió que el proyecto, en el que trabajan desde abril, contó con la donación de las piezas y reúne trabajos de distintos colectivos que marcaron la trayectoria de las artes plásticas en el Puerto Principal, entre ellos Arte Factoría, que se mantuvo en actividad desde los ochenta hasta los noventa y que contó con pintores como Jorge Velarde, Paco Cuesta y Flavio Álava, cuyas obras también constan en la exposición.

Lo actual también tiene cabida, pues entre los expositores se encuentran piezas de ganadores de certámenes pictóricos recientes, como Jorge Morocho, Raymundo Valdez, David Orbea y Dennys Navas.

Las obras, elaboradas en pequeño formato, se exhiben en grupos de entre cinco y siete. Los estilos son distintos, pero lo contemporáneo y lo crítico priman en gran parte de ellas.

‘Flora habitual’, un área verde de cemento y vidrios que no se puede pisar del colectivo Las Brujas y que critica el uso del espacio público en la urbe, o ‘Chanchocracia forever’, un stencil de un cerdito de Daniel Adum, son la prueba más visible de esto.

La fotografía, como ‘Avenida Casuarina’ de Ricardo Bohórquez, y la escultura, a través de piezas como ‘Hijo pródigo’ de Xavier Blum, también tienen cabida dentro de ‘Tránsito 82/16’, así como las instalaciones audiovisuales.

Estas tomaron por sorpresa al público, que se detuvo a observar los vídeos y, en el caso de ‘Rooster’ de Roger Pincay, a darle ‘play’ a la tableta que daba vida a su obra y que estaba suspendida de un muro como cualquiera de los lienzos.

David Pérez, propietario de la galería, indicó que la propuesta le llamó la atención desde que los estudiantes del colectivo le hablaron del proyecto.

“Esta puede ser una exhibición no comercial, pero creo que la calidad de lo que se está mostrando es excelente. Se trata de un intento por visibilizar lo que importantes artistas de la ciudad, y también jóvenes con mucho talento, han venido haciendo en los últimos años”, manifestó.

La exposición estará abierta hasta mañana de 09:00 a 18:00. Luego esta se podrá visualizar de manera digital.