Actualidad

El ‘tira y afloja’ del Salario Basico

Hoy se reúnen los empresarios, trabajadores y el Gobierno para definir la cifra para 2020.

En los exteriores del Ministerio de Trabajo, un grupo de personas dialoga sobre el salario.

El ‘pulseo’ de todos los años. Hoy, empresarios, trabajadores y el Gobierno se sentarán nuevamente a la mesa a discutir cuál será el Salario Básico Unificado (SBU) para 2020. El año pasado la cifra subió $ 8 y terminó en los $ 394 que actualmente está vigente.

▶ Lee también: 2020: año fatal para la economía de Ecuador

Como siempre, los empresarios y los trabajadores llegan con propuestas muy diferentes. Por un lado, los empleados piden un incremento de $ 15. Mientras que los empresarios aseguran que no debe haber un incremento. ¿Cuáles son sus argumentos? Por un lado, los trabajadores dicen que el SBU debe subir para tratar de alcanzar el precio de la canasta básica familiar, que en noviembre superó los $ 700.

Mientras que los empresarios dicen que no debe haber incremento. Según ellos, la situación empeoró tras las protestas de octubre por la eliminación de los subsidios a los combustibles. Las pérdidas solo en ventas, del 3 al 13 de octubre, ascienden a $ 3.584 millones, según la Cámara de Industrias y Producción (CIP). “La consecuencia del ‘octubre negro’ ha empeorado todas las cifras”, manifestó Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios.

Además, sostienen que la inflación, uno de los indicadores clave para definir el Salario Básico, se ha incrementado discretamente en este año, es decir, no ha habido una subida considerable en precios de bienes y servicios.

¿Qué pasa si no hay un acuerdo? El Gobierno es el que tiene la última palabra en este tema. Si los empresarios y trabajadores no se dan un apretón de manos y acuerdan el SBU, el Gobierno es el encargado de fijar la cifra.

De hecho, eso ocurre casi todos los años. Únicamente en 2016 ocurrió algo nunca antes visto: Gobierno, empresarios y empleadores decidieron que el SBU debía subir $ 20.

Pero también hay trabajadores que piden un sueldo muchísimo más alto. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) planteó la semana pasada un incremento de un 25 % del SBU, lo que representa $ 98,5 adicionales.

José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, dijo que el sustento técnico de esta propuesta es que “entre 2016 y 2019 se perdió el 50 % del poder adquisitivo de los ecuatorianos y con esta propuesta lo que buscamos lograr es recuperar por lo menos un 25 %”, indicó.