
‘Terrabienes’ salda con una condena
Diez años de prisión y el pago de la deuda más intereses (no se indicó cantidad), es la condena que deberá cumplir Jorge Ortega Trujillo, exgerente de la inmobiliaria Terrabienes.
Diez años de prisión y el pago de la deuda más intereses (no se indicó cantidad), es la condena que deberá cumplir Jorge Ortega Trujillo, exgerente de la inmobiliaria Terrabienes.
Los jueces del tribunal octavo de Garantías Penales del Guayas declararon al empresario culpable del delito de estafa masiva, presuntamente cometida contra unas 1.200 personas que invirtieron en la compra de viviendas en la urbanización Arcos del Río, ubicada en la vía Terminal Terrestre-Pascuales, en Guayaquil.
El fallo lo dio a conocer a las 14:00 de ayer, la jueza Marcela Estrada. A 14 kilómetros de distancia, Ortega escuchó el veredicto mediante videoconferencia, acompañado de sus defensores. Él permanece detenido en el Centro de Privación de Libertad de Guayaquil.
“No habrá tribunal que revierta la sentencia, por las abundantes pruebas. No es solo la Fiscalía que ha logrado esta sentencia, también la capacidad de todos los abogados que participaron...”, dijo el fiscal que investigó el caso, Julio Vacacela. El pasado 27 de enero acusó a seis exdirectivos de Terrabienes. Los otros cinco están en calidad de prófugos.
Raúl Llerena, abogado de un grupo de perjudicados, señaló que hay que viabilizar el cumplimiento de la sentencia. “Establecer cómo fue perjudicado cada uno y los intereses, porque mandaron a pagar desde que la gente dio dinero, creyendo que tendrían una casa”. El avalúo deberá hacerlo el Banco Central del Ecuador.
Hernán Ulloa, defensor de otro grupo de perjudicados, añadió que el tribunal declaró la invalidez jurídica de todos los pagarés que firmaron algunos afectados. “Eso significa que las personas que lo recibieron también tendrán que presentar otra acción por el delito de estafa”, explicó.
Aunque afuera de la Unidad Judicial Albanborja, decenas de perjudicados festejaron con fuegos artificiales la conclusión de un proceso que inició el 2 de febrero de 2015, no están conformes con la condena. Piden 13 años y 3 meses de cárcel.