‘Sopletin’ lleva 40 anos alegrando al publico

  Actualidad

‘Sopletin’ lleva 40 anos alegrando al publico

Posición. Cirilo Quintero es del criterio que los payasos deben prepararse de manera profesional.

Con lealtad y carisma, Cirilo Quintero Sosa, de 53 años, se ha convertido en uno de los representantes cómicos sobresalientes de Babahoyo. La mayoría lo conoce por su nombre artístico: ‘Sopletín’, un personaje que nació hace cuatro décadas.

Desde entonces ha logrado mantenerse vigente en la mente de grandes y chicos, quienes le expresan su cariño cuando lo ven transitar por las calles de la capital fluminense.

Cuando llega a las matinés atrae las miradas de los más pequeños con su ingenioso maquillaje, chistes, concursos y otras habilidades.

Igual ocurre en los shows para adultos, donde se esmera para que la gente se olvide por un momento de sus problemas.

Cuando se le presentó la oportunidad de crecer como payaso supo que era la oportunidad, y no la desaprovechó a pesar de que era un empírico.

A este mundo incursionó gracias al apoyo de una dama que era allegada a los dueños de un circo, la que años después se convirtió en la madre de su hijo Washington Quintero Laines.

En aquel entonces, Cirilo empezó como mimo en el circo Universal. Luego tuvo como maestro a Óscar Salto Santillán (+), el payaso ‘Chicharrón’, quien lo llevó a trabajar.

Su éxito se debió a que ‘Chicharrón’ fue estricto, porque inculcaba que un artista malcriado y arrogante no iba a brillar como payaso, además debía tener vocación para ganarse la aceptación del público.

“Con Óscar se vivieron momentos duros, porque era un hombre muy difícil. El payaso que iba a trabajar a su circo tenía que hacer reír, de lo contrario no le cancelaba la jornada de trabajo”, recordó Quinteros.

Con esa visión humorística el payaso ‘Sopletín’ creció y se desarrolló como profesional, labor que le permitió recorrer el país y parte de Colombia.

Según Cirilo, en este mundo existen tres tipos de payasos: el de fiesta, el callejero y el de circo. Cada uno de ellos debe estar afiliado al gremio y poseer su credencial para que el público que lo contrate esté seguro.

‘Sopletín’ ha realizado cursos de Relaciones Humanas Infantiles, Derecho y Comunicación Social. Trabajó en la Comisaría de la Mujer y fue inspector de la Intendencia de Policía.

Motiva a jóvenes a la actividad artística. Anhela que el Municipio de Quevedo o el Ministerio de Cultura apoyen en la creación de la Sede del Payaso en Los Ríos.