La cita entre SUMA y CREO, hace dos meses, se dio a nivel de número dos. Se trata de los presidentes de ambos partidos, César Monge (izquierda) y Guillermo Celi (derecha) quienes, sin embargo, no son los líderes máximos. Guillermo Lasso y Mauricio Rodas h

‘El Rodasso’

Cada vez más cerca. Utilizando la condición de amigo de todos y enemigo de nadie, el alcalde de Quito y líder de SUMA, Mauricio Rodas, avanza en las negociaciones electorales con la formación de Guillermo Lasso, CREO.

Redacción Guayaquil (I)

Cada vez más cerca. Utilizando la condición de amigo de todos y enemigo de nadie, el alcalde de Quito y líder de SUMA, Mauricio Rodas, avanza en las negociaciones electorales con la formación de Guillermo Lasso, CREO. El acuerdo, que implica la preparación de una lista a dos fuerzas para las elecciones generales, concederá a ambos un margen de ganancia, a criterio de las fuentes envueltas en la negociación consultadas por EXPRESO.

La alerta que hubo de encender la ausencia constante de Rodas en La Unidad terminó por consumarse el martes anterior, cuando el movimiento del alcalde emitió un comunicado público para mantener su vínculo conceptual con la coalición opositora, pero añadió puntos suspensivos a su definición electoral.

Altos representantes de la directiva de SUMA, en entrevista con este Diario, explicaron el comunicado como “la preparación del terreno para la alianza. A estas alturas es inminente. Solo falta que definamos las condiciones y se decida el momento para hacerla pública”, relatan.

El acercamiento entre las fuerzas, impulsado por una llamada de Rodas a Lasso, antes de la primera reunión pública entre los presidentes de sus organizaciones, es parte de un magnetismo en slow motion: dos movimientos opositores prácticamente nuevos, dos ciudades principales como trinchera (Guayaquil y Quito) y dos intereses distintos (la presidencia, para CREO; la supervivencia a través de la Asamblea, para SUMA).

El sigilo responde, sin embargo, a una cuestión de formas. ¿Cuál es la mejor manera volverlo público? El equipo de Lasso, amante de las mediciones, se ha dado a la tarea de evaluar la aceptación del acercamiento. Su conclusión: no hay rechazo. Si a esto se suma el apoyo del alcalde de la capital a un presidenciable con dificultades naturales en Quito, la ecuación cobra sentido.

Sobre la mesa, entonces, no hay concreciones, según todos los consultados. “La potencial alianza” a la que hace referencia el equipo negociador de CREO incluiría una lista conjunta de candidatos a la Asamblea Nacional que, respetando la superioridad de SUMA en el norte de Manabí, Pastaza y la capital, construya un acuerdo que le permita al movimiento de Rodas saltar por encima del umbral del 4 % de la votación que necesita para que su partido continúe con vida.

Punto delicado resulta, en cambio, la lista nacional de legisladores, donde CREO depende de los actores que ha sumado a Compromiso Ecuador y donde existe la clara intención del alto mando del partido de ceder a César Monge, presidente de la organización, el primerísimo lugar. Para SUMA resulta delicado. “Si CREO definirá, legítimamente, el binomio. Buscaremos la participación de SUMA en ese espacio”. El nombre adecuado, en teoría, es el de Guillermo Celi, que preside la lista de Rodas, y se ha encargado de esta negociación como antes lo hizo en La Unidad.

Precisamente, es desde la Mesa de La Unidad, de donde proviene el bautizo a la alianza electoral: ‘el Rodasso’. En el interior de una coalición que SUMA contribuyó a fundar y de la que se alejó progresivamente se entiende lo evidente: “SUMA está fuera”, aclara uno de los representantes del colectivo. “Pero están en su derecho. Y aunque no nos una lo electoral, en lo fundamental (el acuerdo legislativo) coincidiremos en la ruta”.

Con esa reflexión, nuevamente, SUMA se ha convertido en el puente político entre dos polos opuestos.

LA NEGOCIACIÓN

- Binomio: acuerdo descartado

Queda fuera de la mesa la posibilidad de que Mauricio Rodas o su esposa acompañen a Guillermo Lasso como binomio. Así como el presidente de SUMA, Guillermo Celi.

- Nacional: negociación en proceso

La lista nacional de asambleístas es uno de los temas por acordar. SUMA cuenta con cuadros como el propio Celi e Inés Manzano. Aunque se descarta un reemplazo a César Monge como líder de lista.

- Provincial: acuerdo potencial

La construcción de una lista conjunta en las representaciones provinciales está en proceso. El sondeo de nombres y números, así como el orden y la fortaleza territorial de cada movimiento.

LA HISTORIA

Los abogados de Lasso responderán a Ramírez

No será parte de la agenda del presidenciable. El equipo de Guillermo Lasso confirmó a EXPRESO que sus asesores legales serán los encargados de responder a René Ramírez por la demanda que este presentó contra el líder de CREO y para quien pide entre 15 y 30 días de cárcel. La demanda, presentada en Samborondón la semana anterior, aún no ha sido conocida por el juez.

“Lo que significa es que lo que nos ahorramos en los sueldos del señor Ramírez y de su esposa, que ya nos dimos cuenta que cobra dos sueldos a la vez”.

“Señor Guillermo Lasso, le doy 48 horas para que se retracte por acusaciones contra mi esposa o iniciaré acciones legales. ¡Con la honra no se juega!”.