Actualidad

‘Lo procesan por un delito inexistente

Pablo Encalada defiende al exgerente de Petroecuador Marco Calvopiña, procesado por presunta delincuencia organizada. El miércoles recibió la negativa de la Corte de Pichincha a un recurso de habeas corpus con el cual esperaba que su cliente sea libera

‘Lo procesan por un delito inexistente

Es, junto con Nicolás Salas, abogado defensor de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador. El exfuncionario está acusado por el presunto delito de delincuencia organizada. Él asegura que su cliente es un ‘chivo expiatorio’.

¿Cuál es la situación de su cliente?

Está procesado por delincuencia organizada. No se encuentra involucrado en ningún otro de esos famosos casos de corrupción que involucran a Álex Bravo o Carlos Pareja Yannuzzelli. El proceso inició, hace casi 40 días, cuando hubo la detención y, con bombos y platillos, se presentaron vídeos que mostraban como que se había encontrado 400.000 dólares en el domicilio de Marco Calvopiña, en los techos... Esa información es falsa.

¿Por qué es falsa?

Porque en ese operativo se allanaron tres domicilios. En uno se encontró esa cantidad pero no en el de Marco Calvopiña. Tanto así que el fiscal Franklin Bravo, en la audiencia de apelación de la prisión, ofreció disculpas y dijo que lamentaba que se haya tergiversado la información y que se haya aceptado, como un hecho cierto, que ese dinero se encontró en ese domicilio.

¿Qué encontraron entonces en el domicilio de su cliente?

Alrededor de 40.000 euros y 30.000 dólares en su caja fuerte. Puede parecer bastante, pero tampoco es descabellado porque él trabajó 36 años en Petroecuador ocupando los cargos más altos. Su esposa ha sido gerenta en una empresa de productos químicos por 30 años. Tienen capacidad de ahorro. La Fiscalía tiene una investigación por enriquecimiento pero como mi cliente puede justificar sus ahorros e inversiones, ese caso va a quedar en el archivo. Solo para dar un ejemplo, en 2015 se jubila y recibe 500.000 dólares. Tiene inversiones en el extranjero.

¿Inversiones en paraísos

fiscales?

No, para nada. El hallazgo en una de las investigaciones dice que tienen inversiones en Estados Unidos. Esa es información del SRI, pagando salida de capitales. Las personas tenemos derecho a invertir como queramos y, si pagamos impuestos, no hay problema.

Dice que su cliente es un chivo expiatorio ¿por qué?

Porque lo están procesando por un delito inexistente, ridículo. La delincuencia organizada se tipificó en el COIP, antes no existía y responde a la lucha contra el crimen organizado como mafias del narcotráfico, grupos subversivos o tráfico de armas.

Dijeron que era el cabecilla de la red en Petroecuador.

Como se les fugó Carlos Pareja necesitaban decir: aquí hay un pez gordo y este es el responsable de los casos de corrupción. Pero ¡oh, sorpresa! Calvopiña no está procesado en ningún caso de corrupción.

Mi cliente no tiene ningún rol en esa red de corrupción, si la Fiscalía tuviera algún elemento lo habría procesado.