Actualidad

El ‘Pique’ de la gastronomia

El jurado de MasterChef Ecuador habla sobre su vida personal y profesional.

Hace 22 años cocina profesionalmente. Es hombre de retos, que visualiza sus metas y sabe reír.

Se llama Enrique y a los ocho años elaboró su primer plato, huevos revueltos, el peor de su vida, lo admite entre risas, dice que le ponía muchas especies, jugando a ser alquimista. A los 13 años, su padre, de origen español, le enseñó a preparar paella. Rememora que su abuela materna cocinaba rico, como en ese tiempo no sabía que iba a ser chef no prestaba atención, ahora trata de sacar las recetas a punta de recuerdos, aromas, texturas y sabores.

Antes de terminar su carrera universitaria en Quito, fallece su padre, por lo que montó una empresa de catering con un amigo para reunir dinero y estudiar en el País Vasco. En España permanece cinco años y regresa al país con la idea de darle una nueva cara a la cocina ecuatoriana, respetando los sabores y técnicas. Inmediatamente trabajó en un prestigioso hotel de Galápagos, donde tuvo la oportunidad de alimentar a Daniel Craig, el agente 007, a quien le preparó sushi con productos locales. Al príncipe Carlos de Inglaterra, un yapingacho. A Brad Pitt y Angelina Jolie también les elaboró menú ecuatoriano.

Luego laboró en el restaurante Patria, pero con todos los conocimientos, experiencias y demás se animó a poner su propio restaurante Pacha, local de tapas ecuatorianas, el cual está por abrir.

Aclara que ser rubio ojiazul no significa que tenga la vida perfecta, ha tocado fondo, ha tenido momentos duros en la vida, como no tener ni para el bus o para comer. Le ha ayudado a visualizar lo que quiere. Indica que siempre le ha gustado la TV, que se ha presentado en casting para publicidades, pero nunca lo elegían porque tenía 300 libras de peso, por eso hace cuatro años se sometió a la manga gástrica.

▶Lee también: ¡El corazón de Sharon Cortez tiene dueño!

Su debut en la ‘tele’

Lo hace en grande. Su público es Latinoamérica y España. “Estaba en mi restaurante cuando me llamaron del canal El gourmet, creí que era broma. Me dijeron que en España les recomendaron mi nombre y que les interesaba mi trayectoria, que les enviara un video cocinando, lo mandé y en tres días tenía que ir a Argentina a grabar ‘Sabores de nuestra tierra, Ecuador’, les gustó tanto que después se vino ‘Viajes con sabor, Ecuador’. Hacer estos programas es un gancho para mostrar al país. El día en el que se lanzó el segundo, fue Nº 1 en rating en España. Me escribe gente de Europa, Estados Unidos y el Caribe, preguntándome que les recomiende dónde comer en Ecuador”.

Runa, su mayor sueño

Por ahora, pues siempre sueña y se arriesga con sus ideas, Runa es un proyecto en evolución. Primero empezará por abrir su canal de YouTube, en el que presentará cultura ancestral, ingredientes, comunidades, técnicas, documentar un Ecuador profundo hasta llegar a lo moderno y vanguardista, para en un futuro convertirlo en restaurante con obra social, que los comuneros se desarrollen. “Por ejemplo en la comunidad de Cofán, Dureno (Amazonía), ellos tienen paiche (pescado), fui a ver sus piscinas, cómo trabajan y hay fallas que mejorar. Requieren de buena infraestructura, capacitación para el sacrificio del animal, entre otras cosas, para tener un producto de calidad y lo puedan comercializar en el país y por qué no exportarlo, así hacen los chilenos con el salmón. Las ganancias se quedarían con ellos y se reactivaría esa zona”.

Presente en las universidades

Dice que Junior Chef, programa reality de la Universidad San Francisco de Quito, le preparó para el gran proyecto de Teleamazonas. En él, bachilleres de colegios concursaban por una beca. Esta experiencia la vivió hace dos años, en dos temporadas, la primera como presentador, luego como juez. Asimismo comenta que ha dado clases de cocina ecuatoriana de vanguardia en la Escuela de Gastronomía de UDLA.

Un trío máster

Junto a la ganadora de la estrella Michelin, la ecuatoriana Carolina Sánchez y uno de los mejores chefs de Colombia, Jorge Rausch, forma el jurado del programa-franquicia de competencia de cocina, MasterChef. Confiesa que tienen una excelente relación con chat de whatsapp incluido, en donde el humor es el protagonista. “Compartimos recetas y mientras los concursantes preparan su plato, nosotros nos vamos a una cocina de producción y elaboramos algo. Es más, se me ocurrió que los tres cocinemos para el público cuando consiga mi local y abra nuevamente Pacha. A ellos les encantó la idea, lo haremos en España y en Colombia”.

Otros gustos...

Sus días últimamente tienen solo que ver con la gastronomía, sin embargo manifiesta que toca guitarra y que practica el montainboard, una especie de patineta todoterreno con pequeñas ruedas tipo neumáticos, con la cual se desliza sobre las montañas. Cuando tiene tiempo anda en ‘bici’ y con gran orgullo dice que juega fútbol como delantero goleador, al reconocer esto lo hace con risas. “Como soy grandote, mido 1,88 metros, me tienen miedo”.

▶Lee también: Programas de cocina: ¡una guía para comensales en televisión!

Practica reiki, desde hace cuatro años. Confiesa que al principio no creía mucho, pero un día presentó dolencias y le pidió a su hermana (quien lo introdujo en este mundo) que le hiciera una terapia. Se sanó y dijo “esto funciona, yo quiero”.

Para él, la hora de la comida debe de ser en paz y tranquilidad, por eso asegura que si le brindan un plato nunca lo juzga, lo hace en el programa porque es su trabajo. Que alguien le invite a degustar una receta le parece uno de los mayores regalos que puede recibir, “no hay que criticar la comida simplemente hay que agradecer que tienes un plato frente a ti, nada que está seco o le falta sal, eso hacen los cocineros con exceso de ego, uno debe ser agradecido siempre”.

Redes en ebullición

La locura de MasterChef hace que sus seguidores suban 1.600 al día, calcula. En instagram hay una cuenta de @masterchefecuadormemes con más de 12 mil followers y en whatsapp Quique es parte de un chat, en el cual fans del programa crean stickers. “Tengo grabados unos 25 míos. Estoy agradecido con la gente por su alegría”. También reconoce que recibe mensajes de hombres y mujeres, en todos los tonos, con piropos y propuestas.

Personal:

- Tiene 41 años, hijo de padre español y madre ecuatoriana. Amaia es su hija de 10 meses de edad.

- Plato favorito: el encocado. Lo que jamás comería, las vísceras, sobre todo el hígado.

- Estudió en la Universidad Tecnológica Equinoccial, luego en la Academia de cocina AIALA de Karlos Arguiñano, España.

- Admira a muchos colegas como Alejandro Chamorro, su mejor amigo, Juan José Morán, Daniel Contreras, Mauricio Acuña, entre otros.