Actualidad

Una ‘pedaleada’ por los derechos en la calle

Manifestación. Los ciclistas pidieron respeto para la mujer en las calles.

A las 10:45 cerca de 30 personas se montaron en sus bicicletas y salieron a recorrer varias calles del sector norte de la ciudad. El grupo estaba formado por miembros de los clubes Colectivo Libre Actividad y Mujer en Bici.

La convocatoria fue lanzada por medio de las redes sociales. Con frases como “Con vestido, pantalón o falda queremos ¡respeto en la calzada!”, se intentó convocar a la mayor cantidad de personas de todas las edades y sexo, pero la jornada tenía un objetivo: homenajear a la mujer por su día internacional que se recuerda mañana.

El punto de concentración fue el puente ecológico de la urbanización Kennedy Norte, al pie del parque lineal.

“La lluvia nos afectó en algo, pero saldremos con los que lleguen”, comentó a eso de las 10:00 Jéssica Buenaño, de la agrupación Libre Actividad.

El encuentro se denominó ‘Todas las mujeres, todas’ y tuvo como eslogan ‘circulando con respeto yo ejerzo mi derecho. No al acoso callejero’.

El objetivo principal fue el de enfatizar en la ciudadanía el derecho de la mujer a recorrer la ciudad “libre y sin acoso, por la seguridad en la vía, por compartir los espacios públicos entre todos y todas, por una real inclusión”.

Luego de recorrer la avenida José Santiago Castillo tomaron por la Francisco de Orellana y avanzaron hacia la avenida Kennedy para tomar rumbo al punto de encuentro, luego de atravesar Urdesa.

En el recorrido, además de las mujeres ciclistas (14) participaron personas del sexo masculino (14) y dos niños.

Para garantizar la seguridad de los ciclistas, hubo delegaciones móviles de uniformados de la Policía Nacional y de la Autoridad de Tránsito Municipal.

De retorno hasta el parque lineal, se entregaron premios a los participantes: accesorios para bicicletas y sesiones fisiátricas, donativos de Bet Publicidad y Cenrefi. RGS