Materia. La fibra natural se la obtiene en la cordillera Chongón-Colonche.

‘Panama hat’ por ‘Ecuador hat’, la campana que busca justicia

Andrea y Alejandra Lecaro, de Ecua-Andino Hat, comenzaron desde hace cinco años la campaña ¿Ecuador hat o Panamá hat?, para poder hacer una transición al nombre del “sombrero de Panamá”.

El error histórico sobre el origen del conocido “Panamá Hat” sigue vigente. Todo surgió en noviembre de 1906, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, visitó Panamá para inspeccionar el avance de la construcción del canal de dicho país. Ese día llevaba un sombrero ecuatoriano que inmediatamente se popularizó en todo el mundo. La prensa lo nombró erróneamente como “sombrero de Panamá”, hoy, algunos activistas buscan cambiar ese nombre por “Ecuador hat” o “sombrero ecuatoriano”.

Por ello, Andrea y Alejandra Lecaro, de Ecua-Andino Hat, comenzaron desde hace cinco años la campaña ¿Ecuador hat o Panamá hat?, para poder hacer una transición al nombre del “sombrero de Panamá”.

El tema se expande. Hace dos semanas se realizaron charlas en diferentes universidades y colegios de la ciudad sobre el tema.

Andrea manifiesta que el objetivo de este conversatorio es posesionar el sombrero de paja toquilla como un producto netamente ecuatoriano.

“Debemos estar agradecidos como ecuatorianos que es el único país donde crece la paja toquilla, por eso, tratamos de priorizar el cuestionamiento de las personas que tienen sobre el origen real del sombrero, hacemos un resumen donde se cuentan las historias desde la época precolombina hasta ahora”.

“En las charlas abrimos el diálogo con las personas para saber si están de acuerdo con este nombre y darles a conocer la historia y proceso de elaboración del mismo”, mencionó a EXPRESO.