El ‘Oktoberfest’ porteno que enamoro a musicos alemanes

  Actualidad

El ‘Oktoberfest’ porteno que enamoro a musicos alemanes

6,5 millones de personas asisten al ‘Oktoberfest’ en Múnich y beben 5 millones de litros de cerveza, según estadísticas.

El ‘Oktoberfest’ empezó en Alemania para recordar la boda del príncipe Ludwing con la princesa Teresa. Y también los músicos europeos Paúl Hunglinger y Franz Sommerauer conocieron a los  amores de sus vidas en el evento de Guayaquil, en el Hilton Colón: a

El ‘Oktoberfest’ empezó en 1810 con una historia de amor en Alemania. A más de 10.000 kilómetros de distancia, dos siglos después, en Guayaquil, el evento aún sigue uniendo corazones. Dos de los músicos europeos, del grupo alemán Deluxe, al venir al Puerto Principal a celebrar el festival de la cerveza conocieron a quienes ahora son sus esposas.

Pero antes de enamorarse de ellas lo hicieron de Guayaquil. Paul Hunglinger y Franz Sommerauer llegaron a la ciudad cuando el malecón no estaba transformado y veían a las personas lavando ropa al pie del río Guayas, hace 20 años.

Ellos han visto cómo Guayaquil ha crecido y cómo el malecón se ha embellecido junto con el barrio Las Peñas.

La presentación musical que hacen en el Puerto Principal la toman como una diversión, porque el viaje para ellos son unas vacaciones. Una razón compartida por el resto del grupo (Norbert Heinz, Josef Moritz y Siegfried Wittmann).

Así lo confirma Franz Moser, gerente general del Hilton Colón, quien dijo a EXPRESO que las ganancias de los músicos por 11 días de presentaciones en Guayaquil equivalen a una en Alemania. Por lo tanto, ellos regresan porque están enamorados de la ciudad y por la amistad que han desarrollado con él.

Uno de ellos tiene casa de vacaciones en Ayangue, aunque vive en Europa. En estas dos décadas también han recorrido Ecuador: les gusta Quito, Machala, Galápagos, Montañita y otros destinos nacionales.

Pero más allá de los sentimientos que rodean a la celebración en Guayaquil, también hay una ganancia económica para el país. Por ejemplo, Juan Carlos Vásconez, director de marketing de la compañía Cervecería Nacional, afirma que en el Puerto Principal el ‘Oktoberfest’ también es una temporada de buena venta de cerveza. La empresa registra un incremento de un 8 %.

En el Hilton Colón han tenido que extender los días para atender a todos: antes era una semana y ahora son 11 días.

En total son unas 2.000 personas que asisten a este hotel a celebrar el ‘Oktoberfest’. Allí pueden disfrutar del show y bebidas extranjeras de la Cervecería Nacional y de Latitud Cero.

Sobre la fiesta en Guayaquil, los músicos europeos manifiestan que acá hay más baile. En Alemania las personas más se relajan, beben y comen, pero no tienen el ánimo del guayaquileño, que con alegría danza la música típica europea.

En la fiesta alemana todo es singular, por ejemplo, la cerveza se sirve en jarros de un litro. Es así como estos músicos europeos regresan cada año atraídos por los paisajes de Guayaquil y la calidez de su gente.